Inicio / CULTURA / Disfrutan familias oaxaqueñas de obras teatrales: Seculta

Disfrutan familias oaxaqueñas de obras teatrales: Seculta

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que el viernes 20 de diciembre se llevó a cabo las obras teatrales “Anda suelto Lúcifer” y “Anticuentos navideños” con un éxito total, donde familias oaxaqueñas y visitantes disfrutaron de estas dos presentaciones como parte del “Festival Decembrino Oaxaca 2019”.

 

La obra “Anda suelto Lúcifer” de Juan Sahagún Campos con la actuación del grupo de teatro Cuauhpanco bajo la dirección de Carlos Cruz, se presentaron bajo “El Laurel” del zócalo capitalino; donde toda la familia oaxaqueña y visitantes presenciaron durante 70 minutos, una historia donde una vez más Lúcifer trató de impedir que los pastores llegaran a Belén a través de diversas travesuras que provocaban terribles malestares estomacales.

 

El grupo de Teatro Cuauhpanco se fundó en 1995 en la ciudad de Oaxaca, bajo la dirección de Wagive Turcott y es un grupo independiente, que ha consolidado y orientado su trabajo creativo en un amplio repertorio, lo cual contribuye a la importante labor de formación de públicos.

 

Los integrantes de “Cuauhpanco” se caracterizan por ser gestores de múltiples proyectos artísticos y culturales, difundiendo y promoviendo el arte teatral como una herramienta de desarrollo humano.

 

La segunda obra presentada, fue “Anticuentos navideños” de los grupos de teatro “Crisol” y “Los Faranduleros”. Esta puesta en escena surge como una inquietud de reunir el trabajo de dos agrupaciones teatrales que por muchos años han hecho su trabajo escénico de manera paralela; sus intenciones son sumar las experiencias y los discursos poéticos de ambas agrupaciones en un trabajo creativo.

 

“Anticuentos navideños” mostró lo más loable de la navidad como lo es la hermandad, la solidaridad, el reencuentro y la reconciliación en contraste con la mezquindad que puede existir a través del egoísmo, soledad, abandono y depresión. Esta obra pone el contraste de las fiestas decembrinas en un tono cómico e inteligente.

 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar detalló que el “Festival Decembrino Oaxaca 2019” fue planeado para que todas las actividades fueran en diferentes disciplinas artísticas como lo es el teatro.

 

Asimismo, invitó para que asistan este sábado 21 a las 21:00 horas en el Jardín “El Pañuelito” a la puesta “Un cuento de Navidad” y el domingo 22 a las 20:30 horas, la obra “Pastorela un alma llamada Manuel” de la Compañía Teatral Lola Bravo.

 

De igual forma, Aguilar Escobar recordó que habrá otra obra teatral: “Cuentos navideños”, la cual incluye títeres y se presentará el viernes 27 de diciembre a las 19 horas, bajo “El Laurel” del zócalo capitalino y el 28 de diciembre en el jardín Carbajal a las 20 horas; ambas a cargo del “Teatro Colaborativo”; la funcionaria estatal recalcó que todas las funciones son gratuitas y para toda la familia.

Revisar tambien

México perdió 1 millón 113 mil empleos en los primeros 4 meses de epidemia

      CDMX.- En los meses de la epidemia, de marzo a junio, México ...