Inicio / TECNOLOGÍA / Dispositivo implantable reduce convulsiones y mejora cognición en ratas con epilepsia

Dispositivo implantable reduce convulsiones y mejora cognición en ratas con epilepsia

Un dispositivo secretor de proteínas implantado en el hipocampo de ratas con epilepsia redujo las convulsiones en un 93 por ciento durante un período de tres meses, así lo reveló una investigación preclínica publicada recientemente en la revista JNeurosci. Los resultados respaldan el desarrollo continuo de esta tecnología y su posible traducción a un nuevo tratamiento para la epilepsia.

Motivada por una necesidad no satisfecha de terapias efectivas y bien toleradas para la epilepsia, la científica Giovanna Paolone y sus colegas de la Universidad de Ferrara, Italia y de Gloriana Therapeutics, Inc. (Providence, RI) investigaron los efectos del sistema de suministro celular dirigido al factor neurotrófico derivado de células gliales (GDNF, por sus siglas en inglés), una proteína que en investigaciones recientes se ha observado puede ayudar a suprimir la actividad epiléptica.

Además de reducir de forma rápida y progresiva las convulsiones en las ratas macho —aproximadamente en un 75 por ciento en dos semanas—, los investigadores descubrieron que su dispositivo mejoraba los síntomas de ansiedad de las ratas y su desempeño en una tarea de reconocimiento de objetos, lo que indicó una mejora evidente en la cognición.

El tratamiento también corrigió las anomalías en la anatomía cerebral asociada con la epilepsia. Estos efectos persistieron incluso después de que se retiró el dispositivo, lo que indica que este enfoque podría modificar la progresión de la enfermedad.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

iPhone 11: qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo modelo de Apple

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ...