Inicio / ESTADO / Distribuye IEEPO más de 1 millón de libros gratuitos

Distribuye IEEPO más de 1 millón de libros gratuitos

 

2-Distribuye-PORTALComo parte de la distribución de libros y materiales educativos que se realiza de forma gratuita en el estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entrega de forma simultánea un millón 214 mil 540 libros de apoyo y bibliotecas de educación indígena, mismos que fueron editados en nueve lenguas maternas y 16 variantes para los escolares de algún grupo étnico de la entidad.

La jefa del Departamento de Libros de Textos Gratuitos y Materiales Educativos del IEEPO, Isaura Lilia González Cruz, señaló que estos apoyos didácticos permitirán a los docentes y estudiantes enseñar y aprender diversos conocimientos en las lenguas maternas originarias.

Precisó que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Oaxaca recibe la cantidad suficiente de libros de texto gratuitos para ser distribuidos de manera eficiente y oportuna en cada una de las instituciones educativas, con el compromiso de que los estudiantes cuenten con ellos el primer día de clases del próximo ciclo escolar, que iniciará el 22 de agosto.

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, resaltó que, además de los libros de texto gratuitos, las escuelas de educación indígena también reciben de forma oportuna los materiales de apoyo y bibliotecas escolares, escritas en diversas lenguas originarias.

Antes de iniciar la distribución de estos materiales adicionales, el Departamento de Libros de Textos Gratuitos y Materiales Educativos del IEEPO realiza la ubicación de los alumnos hablantes de una lengua originaria para posteriormente hacer la entrega del material.

Entre los materiales impresos en lenguas maternas están los escritos en amuzgo, chatino, chinanteco, mazateco, zapoteco, zoque, mixe, triqui y mixteco, así como en las diferentes variantes. Ante la colindancia de comunidades oaxaqueñas con los estados de Puebla y Chiapas se cuenta también con textos escritos en náhuatl y tzotzil.

De igual manera las bibliotecas escolares están conformadas por  68 cuentos, mediante los que el maestro tiene la oportunidad de que sus alumnos trabajen la lectura y la escritura en la lengua originaria.

Las bibliotecas escolares se distribuyen en cuatro mil 919 primarias de educación indígena a favor de 526 mil 402 estudiantes, así como para tres mil 948 planteles de preescolar, en beneficio de 194 mil 729 alumnos.

De esta manera el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, reitera su compromiso para que los escolares oaxaqueños cuenten con sus libros y materiales impresos gratuitos de forma oportuna desde el primer día de clases.

Revisar tambien

Con fervor patrio, familias oaxaqueñas conmemoran el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron ...