Inicio / EDUCACIÓN / Distribuyen libro fotográfico sobre Oaxaca del maestro Aarón Pérez Yescas

Distribuyen libro fotográfico sobre Oaxaca del maestro Aarón Pérez Yescas

SECULTA (2)A fin de preservar y difundir la historia e identidad del estado, a través de una memoria fotográfica, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realiza actualmente la distribución gratuita del libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”.

Dicho volumen es un recorrido visual, histórico y poético por Oaxaca de la primera mitad el siglo XX, a través de las fotografías tomadas en aquel tiempo por Aarón Pérez Yescas, pionero de este oficio en el estado.

Esta labor, bajo la coordinación del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA, es un esfuerzo de esta dependencia y Barak Torres, nieto del fallecido Pérez Yescas, decano fotógrafo que dejó un legado indeleble a la imagen.

Don Aarón empezó a tomar fotografías de la ciudad como un pasatiempo, que después se volvió un registro de cómo la ciudad fue cambiando, entonces Barak, como una especie de tributo, vio que era un legado muy valioso y propuso que se hiciera un libro.

Este libro hace también una comparación, toda vez que incluye  fotografías de los mismos espacios, captadas por Barak.

Por ejemplo, se puede apreciar el Zócalo de hace 50 años y el de ahora, registrando las diferencias y coincidencias.

La dependencia refiere que es como si se estuviera viendo brevemente y en un formato muy atractivo la historia de Oaxaca, las calles, los templos, los negocios cómo eran antes, así como las personas, cómo eran y su vestimenta. 

“Las imágenes hablan de ese cambio que ha habido en la ciudad a lo largo del tiempo”, señala el Departamento editorial.

Este ejemplar permite conocer la ciudad o reconocerla, toda vez que incluye negocios o edificios que quizás han sufrido modificaciones en la actualidad, pero los abuelos, tíos o padres harán referencia a cómo era en su origen.

Además de las calles, mercados, templos y vida cotidiana de la ciudad, en el volumen se compilan antiguas fotos del “Homenaje racial” de 1932, precursor de la Guelaguetza.

Asimismo, hay imágenes de Monte Albán que exponen cómo se encontraba antes de los trabajos de excavación que se realizaron en la zona y que después saldría a la luz toda la riqueza arqueológica.

Dichas fotografías en blanco y negro vienen acompañadas de textos históricos y poéticos del escritor Víctor Armando Cruz, armoniosamente acomodados por el diseñador Mario Lugos en una atractiva edición de pasta dura.

La SECULTA se preocupa por el arte, la cultura, la lectura y su difusión, por lo que la dependencia ha sido muy puntual en los mecanismos de distribución de libros.

Esta es una edición única, no se va a repetir, y se está repartiendo en centros culturales y escuelas, pero la gente también puede venir y hacer su solicitud para obtener su ejemplar, puntualiza la secretaría.

Para obtener un ejemplar de “Oaxaca, diálogos con el tiempo” se puede acudir al departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura, en las instalaciones de la SECULTA, ubicadas en Calzada Madero, número 1336, a un costado del Teatro Álvaro Carrillo, en un horario de 10:30 a 14:30 horas.

Revisar tambien

Busca Facultad de Contaduría de la UABJO acreditación de planes y programas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el inicio del ciclo escolar, la Facultad de Contaduría y ...