Inicio / Principales / Dona Diputado instrumentos musicales a mixes

Dona Diputado instrumentos musicales a mixes

Dona Instrumentos en los Mixes
El legislador local Alejandro Martínez Ramírez promueve la preservación de las costumbres mixes.

SAN ISIDRO HUAYAPAN.- Con el objetivo de fortalecer las tradiciones de los pueblos, el diputado por el distrito XX mixe-choapam, Alejandro Martínez Ramírez, entregó el pasado fin de semana 29 instrumentos musicales de viento a diversas comunidades mixes, con una inversión de más de 200 mil pesos.

Durante el acto, realizado en la agencia del municipio de Santa María Alotepec, y que fue amenizado por la banda municipal y particular de esta comunidad, el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expresó en mixe:“La música esparte de nosotros, de nuestras costumbres; la música está presente desde que nacemos hasta que morimos; es por ello que estamos dando este apoyo, porque debemos conservar, fortalecer y rescatar lo que nos heredaron nuestros ancestros”.

Ante autoridades diferentes pueblos y del agente de la localidad, García Urbina comentó que en las comunidades mixes aún se practica la gozona, cuando las bandas municipales acuden a las fiestas patronales sin recibir ningún pago; “es lo que debemos conservar: la gozona, el tequio, la reciprocidad, porque es lo que nos mantiene unidos, fortalezcamos la unidad”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura local explicó que la función principal de un diputado es legislar, hacer leyes; sin embargo, indicó, tiene una responsabilidad social, de acompañar en las gestiones, y es en este sentido que entregó diversos instrumentos musicales, como son: tuba, soprano, clarinete, trompeta, timbales y saxofón, entre otros.

En su oportunidad, el presidente de Asunción Cacalotepec, César Guadalupe Reyes, agradeció los apoyos que ha otorgado el diputado y por ser un legislador cercano a sus representados.

Las comunidades que recibieron instrumentos son: Asunción Cacalotepec, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro Ocotepec, San Isidro Huayapam, Estancia de Morelos, Santa Cruz Condoy, Santa Cruz Ocotal, San Juan Bosco Chuxnaban, San CristobalChichicaxtepec, San Miguel Quetzaltepec, y La Ermita.

Asimismo, los de Candelaria, Zompantle, San Francisco Jayacaxtepec, Cerro Moneda, Santa María Mixistlán, Santa Margarita Huitepec, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec, San Pedro Ayacaxtepec, El Rodeo y San Juan Metaltepec.

Revisar tambien

Oaxaca, entre las diez entidades más seguras del país: AMH

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca ...