Inicio / ESTADO / Dotará Gobierno de Oaxaca y Conagua, servicios de agua, drenaje y saneamiento a pueblos indígenas y afromexicanos

Dotará Gobierno de Oaxaca y Conagua, servicios de agua, drenaje y saneamiento a pueblos indígenas y afromexicanos

El gobernador Alejandro Murat atestiguó la firma de una Carta de Intención entre la Sepia y Conagua para destinar recursos a favor de comunidades que no cuentan con estos servicios

Se destinarán 57 millones de pesos en una primera etapa

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) firmó una Carta de Intención con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cual se establece destinar recursos económicos a favor de comunidades que no cuentan con servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Al firmar como testigo de honor de este documento, el Mandatario Estatal señaló que este hecho refrenda “el compromiso fundamental que tiene el Gobierno de Oaxaca, la Federación y los municipios por los derechos humanos, al asegurar la dotación de este servicio indispensable a las comunidades que no lo tienen”.

Ante la presencia de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, Murat Hinojosa agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en una primera etapa destinará para la entidad 57 millones de pesos en acciones para atender las carencias en el otorgamiento de estos servicios.

“Nunca se había firmado un documento con un enfoque para este sector, donde nos compromete hacer más por los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

En su oportunidad la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros dijo que Oaxaca es uno de los estados que concentra el mayor número de comunidades indígenas en el país, por lo que acciones de cobertura de agua potable y saneamiento en muchas de éstas resulta más compleja y es donde la Federación trabajará de manera coordinada con el Estado.

“Debemos poner mucha más atención a quienes nunca se han visto favorecidos, es una tarea que debemos hacer los tres órdenes de gobierno, principalmente en los lugares dispersos que tienen menos posibilidades de recursos y de medios para acceder a estos servicios”, subrayó.

La secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza mostró su beneplácito por la firma de esta Carta de Intención que permitirá implementar esquemas para atender la carencia de agua y saneamiento básico en los municipios con mayor rezago social, a través de un trabajo coordinado.

Cruz Mendoza puntualizó que tanto la Sepia, Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) trabajarán para focalizar el apoyo -en esta primera etapa- a 15 comunidades indígenas y afromexicanas del Estado.

Revisar tambien

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador

    OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar ...