Inicio / ESTADO / El BID reconoce al “Programa de electrificación rural” de Oaxaca

El BID reconoce al “Programa de electrificación rural” de Oaxaca

BID--COPLADE-Puebla de Zaragoza, Puebla.- Con la representación del Gobierno de Oaxaca, el Coordinador de Planeación del Desarrollo de la Coordinación General del COPLADE, Constantino Pérez Morales, asistió al Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social celebrado en esta ciudad, donde expuso las características del Programa de electrificación de viviendas en localidades menores a 100 habitantes mediante pequeños sistemas de paneles solares.

Este Programa es el resultado del trabajo coordinado con Asociaciones Civiles, como ILUMEXICO y Acciona Microenergía, ésta última apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo cual le da una característica de asociaciones público-privada al Programa.

En este marco, la especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, Carolina Piedrafita reconoció que este Programa ha permitido llevar energía eléctrica por primera vez a comunidades alejadas y dispersas de esta entidad, además de cumplir con los principales requisitos de una mejor práctica de desarrollo social.

Durante el desarrollo del Foro, el Coordinador de Planeación de la Coordinación General del COPLADE,  expuso un diagnóstico que detalla la alta relación que existe entre la carencia de servicios básicos –principalmente la energía eléctrica- y la pobreza extrema.

Para ello –dijo- el Gobierno de Oaxaca impulsa una política social focalizada en el territorio de Oaxaca, con base en una Estrategia Microrregional, dándole atención especial a las localidades más dispersas y rezagadas de la entidad.

Finalmente, recalcó que la Coordinación General del COPLADE es la instancia normativa facultada para orientar la inversión pública hacia estas localidades, dotando de tecnologías sustentables, económicas y participativas a las familias que ahí habitan.

El Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social, organizado por el Gobierno del estado de Puebla, SEDESOL y CONEVAL, concluyó ayer, habiéndose abordado otros importantes temas como las metodologías de evaluación de la pobreza, expuesto por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona y los métodos de levantamiento de información censal, a cargo del titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza- Aldape.

Revisar tambien

“Chemsex” una práctica de riesgo para infección del VIH: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El “Chemsex”, es considerada una práctica de alto riesgo para contraer ...