Inicio / CIUDAD / El Congreso local declaró a Oaxaca Zona de Desastre Económico

El Congreso local declaró a Oaxaca Zona de Desastre Económico

 

CNTEsaqueo-PORTALLa LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó ayer un Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución, que declara a Oaxaca Zona de Desastre Económico, a raíz de las protestas magisteriales que éste viernes cumplen 80 días en que la situación económica de Oaxaca se ha recrudecido.

Al presentar ante el pleno del Congreso local el Punto de Acuerdo que fue aprobado con 28 votos de un total de 32 diputados asistentes, la diputada Martha Alicia Escamilla León, hizo un llamado a los dos órdenes de gobierno para que cuanto antes pongan en marcha un programa de reactivación económica que preserve el empleo, la actividad productiva y el bienestar de los afectados por las movilizaciones magisteriales.

Al hacer la presentación de su propuesta, la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, destacó que la compleja realidad de las últimas décadas en Oaxaca, hace necesario actuar con sensibilidad y apego a los principios básicos de la equidad y la solidaridad.

Subrayó que la solución, no pasa solo por un diálogo que se convierta en monólogo, más bien, éste debe de ir acompañado de un profundo proceso de recomposición social y económica, porque Oaxaca lo merece y lo necesita.

Agregó que aunado a los impactos económicos nacionales e internacionales, se avizora para los sectores empresariales, comerciales y de servicios, un panorama económico crítico, al ser éste sector uno de los que más aportan a la productividad del Estado, el cual se ha visto gravemente mermado por los acontecimientos de los últimos meses.

Más adelante, precisó que Oaxaca, históricamente ha sido uno de los estados con mayor rezago en el País y muestra de ello, la entidad presenta cifras alarmantes de pobreza y marginación y uno de los más altos en pobreza extrema.

Al calificar de devastador el escenario actual, la diputada por el Distrito I de Oaxaca de Juárez (Sur), aseguró que se requieren acciones contundentes de ambos órdenes de gobierno, para revertir el proceso de degradación social y buscar una verdadera paz y reconciliación de los pueblos.

La diputada priista, reiteró la urgencia de declarar a Oaxaca zona de desastre económico e insistir en el llamado a los gobiernos estatal y federal a implementar en lo inmediato acciones concretas de reactivación económica, integrales y que respondan a las necesidades de los sectores productivos de la entidad.

Ante ello, los sectores empresariales, comerciales, prestadores de servicios, han mostrado su injustificada inconformidad y han anunciado que a partir del 8 de agosto iniciarán un paro estatal de 48 horas y a la par han anunciado otras medidas para manifestarse contra las afectaciones magisteriales y exigir atención de los gobiernos. AGENCIA JM

Revisar tambien

Cumple Oaxaca de Juárez 32 años como Patrimonio de la Humanidad

Reconocimiento “al paisaje urbano armonioso y reconstituir la imagen de una antigua ciudad colonial cuyo ...