Inicio / EL MUNDO / El escándalo de corrupción en torno a la infanta Cristina

El escándalo de corrupción en torno a la infanta Cristina

 

infanta cristina
Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España.

La decisión judicial de mantener la imputación  a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se inscribe en una investigación por presunta corrupción abierta en 2010, entre cuyos principales sospechosos figura su esposo, Iñaki Urdangarin.

Estas son las grandes fechas de una investigación que hundió la popularidad  de la monarquía:

2010
– 22 de julio: el juez José Castro, de la Audiencia de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, abre una investigación sobre el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro presidida desde 2004 hasta 2006 por Urdangarin, contratada por el gobierno regional para organizar un congreso vinculado al  deporte, que habría dado lugar a la emisión de facturas falsas mediante  empresas pantalla.

Constituye una pieza separada del llamado ‘caso Palma Arena’, nombre de un  velódromo de la capital balear cuya financiación estuvo vinculada a  malversaciones. El presidente regional de aquel entonces, el conservador Jaume  Matas, fue condenado en marzo de 2012 a seis años de prisión por “malversación”  y “tráfico de influencias agravado”.

2011
– 11 de julio: Diego Torres, ex vicepresidente de Noos, imputado por  presunto desvío de fondos públicos, declara ante el juez Castro.

– 12 de diciembre: la Casa Real española aleja a Urdangarin de toda  actividad oficial por su “comportamiento no ejemplar”.

– 29 de diciembre: Urdangarin es imputado, principalmente por el cobro de  2.3 millones de euros por Noos para la organización de dos congresos sobre  turismo y deporte celebrados en 2005 y 2006.

2012
– 25 y 26 de febrero: Urdangarin, en su declaración ante el juez Castro,  intenta desvincularse de la gestión de Noos y excluye de ella a su esposa.

– 20 de noviembre: la fiscalía anticorrupción pide el pago de una fianza  por responsabilidad civil de 8.2 millones a Urdangarin y Torres. Tras no ingresarla a tiempo, el marido de la infanta debe presentar una lista de sus  bienes susceptibles de ser embargados.

2013
– 16 de febrero: Torres afirma ante el juez que, en lo relativo a la actividad de Noos, “todo lo supervisaba la Casa Real”, según el diario El País, que asegura que el ex socio “señala directamente al rey” Juan Carlos.

– 18 de febrero: El País y El Mundo reproducen correos electrónicos atribuidos a Urdangarin, que parecen indicar que el monarca apoyaba y seguía de cerca a su yerno en su carrera como hombre de negocios.

– 23 de febrero: ante el juez, Urdangarin exonera a la Casa Real de toda implicación. El secretario particular de las dos infantas, Carlos García Revenga, también imputado, asegura ante el juez que ni él ni Cristina se ocupaban de la gestión de Noos.

– 3 de abril: el juez convoca a declarar a Cristina en calidad de imputada el 27 de abril, por sospechar que cooperó con su marido mientras fue, hasta  2006, miembro de la junta directiva de Noos.

– 7 de mayo: tras un recurso de la fiscalía, que considera “inexistentes” los indicios contra Cristina, el juez Castro suspende su imputación pero decide  proseguir la investigación por “un posible delito fiscal y/o de blanqueo”.

– 24 de mayo: el magistrado pide al fisco un informe sobre las cuentas y  bienes de los que es titular o cotitular la infanta, incorporando a la investigación sus diez últimas declaraciones de renta.

– 4 de noviembre: la justicia ordena el embargo de 16 bienes pertenecientes a Urdangarin o Torres, por valor de 6.1 millones de euros, para cubrir la fianza civil que no entregaron.
– 14 de noviembre: la fiscalía se opone, por falta de indicios, a la imputación de Cristina.

2014
– 7 de enero: Castro imputa a la infanta por “supuestos delitos fiscales y blanqueo” y la convoca a declarar.

– 8 de febrero: la infanta, que aparece serena y sonriente, comparece durante siete horas ante el juez Castro. Afirma que no tenía “nada que ver” con los negocios de su marido y que si participó en Noos fue porque Urdangarin se lo pidió y “confiaba” en él.

– 2 de junio: Juan Carlos I abdica la corona en favor de su hijo Felipe.

– 19 de junio: en su discurso de proclamación, Felipe VI promete una “monarquía íntegra, honesta y transparente”. Como dicta el protocolo, Cristina, al igual que su hermana mayor Elena, dejan de formar parte de la “familia real”.

Revisar tambien

Venezuela logra un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Obtiene plaza a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de EU, de ...