Inicio / NACIONAL / El INE no está para complacer a partidos: Lorenzo Córdova

El INE no está para complacer a partidos: Lorenzo Córdova

Ine
“El aplauso fácil se gana en otras arenas. No en la del Consejo General del INE”, advirtió su titular Lorenzo Córdova Vianello.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no actúa para obtener complacencia entre los actores políticos ni tampoco para generar confort entre los partidos. “El aplauso fácil se gana en otras arenas. No en la del Consejo General del INE”, advirtió el consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

Interrogado en torno a la decisión del señalado Consejo de 18 integrantes de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), Córdova Vianello le recordó a los partidos que estos nombramientos “se hicieron en 11 entidades con 11 votos, y en los siete restantes, con 10, lo cual habla de un amplio consenso entre quienes tienen la capacidad de decisión al interior del Consejo General”, insistió.

Calificó de razonable que se hubiera generado una insatisfacción de los representantes de los institutos partidarios, en relación a esta resolución del INE, y aseveró que se tuvo una interlocución con los mismos porque tampoco se busca que dichos nombramientos pudieran generar inestabilidad en las entidades federativas. Por lo demás, “no queremos utilizar la facultad de remoción de algún consejero electoral, pero esto implicará que estaremos muy atentos y vigilantes de que los principios rectores se cumplan”, insistió Córdova.

Al hablar con la prensa, concluyendo su participación en la novena mesa de la Semana Nacional de Transparencia, en la vieja casona de Xicoténcatl, recordó a los partidos también que el procedimiento para nombrar a los integrantes de los OPLES se generó por los perfiles, las entrevistas y los análisis de los posibles implicados. Eso permitió “bajar” a alguien que en principio cumplía un perfil, pero al mismo tiempo “subir” al que no estaba contemplado en una primera instancia.

Ahora, precisó, hay consejeros que repiten. Funcionarios de órganos locales que hoy ya son consejeros, e incluso exfuncionarios del INE que migran hacia los organismos locales.

Lo que intentamos privilegiar no fueron perfiles políticos; no folias ni fobias de algún partido sino perfiles idóneos en lo individual y en lo colectivo para integrar estos órganos… Hay que estar vigilantes, remató, pero nadie está pretendiendo otorgar cheques en blanco en el ámbito de lo local”.

Revisar tambien

Alta digital en clínicas del IMSS, reduce costos y tiempo en beneficio de derechohabientes

Este procedimiento se puede llevar a cabo una vez que el patrón afilia a sus ...