Inicio / SALUD / El sector salud intensifica acciones contra el dengue en la Mixteca

El sector salud intensifica acciones contra el dengue en la Mixteca

combaten-dengue-mixtecaHuajuapan de León.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, fortalecen acciones de prevención para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, mediante un trabajo conjunto con autoridades municipales e instituciones escolares en toda la demarcación, principalmente en zonas de riesgo.

“Es fundamental la participación de la ciudadanía desde sus hogares para no permitir la entrada del vector, a fin de evitar poner en riesgo a la familia”, puntualizó la responsable de los servicios médicos en esta geografía, Itayetzin Medina Hernández.

La funcionaria dio a conocer que se han visitado 40 mil 604 casas para control larvario, se han hecho actividades de patio limpio en dos mil 799, así como rociado espacial en mil 748 hectáreas, y rociado intradomiciliario en tres mil 303 hogares.

Explicó que el dengue es una enfermedad que se puede evitar, siempre y cuando se contribuya no teniendo criaderos en casa, trabajo, escuela y comunidad, por ello recomendó tapar todo recipiente que almacene agua, tirar botellas, llantas, latas o trastos que no se utilicen ya que pueden servir de criaderos.

Asimismo, lavar con jabón y cepillo cubetas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, voltear tambos y cubetas que ya no sirvan; con estas recomendaciones se puede contrarestar el dengue afirmó Medina Hernández.

Exhortó a la población para redoblar las actividades de patio limpio y elimine todo tipo de cacharros así como maleza donde pueda reproducirse el mosco.

Puntualizó que se ha puesto mayor vigilancia epidemiológica en los distritos de Huajuapan de León y Putla de Guerrero, donde se han registrado más casos, sin embargo las acciones se intensifican en toda la región.

Dijo que en caso de presentar fiebre, dolor muscular, huesos, cabeza, detrás de los ojos y presentar manchas en la piel, evite la automedicación y acuda de inmediato a su centro de salud más cercano.

Revisar tambien

Estado de la salud bucal en México y en el mundo

La transición demográfica y económica experimentadas durante las últimas décadas han actuado como factores determinantes ...