Inicio / Principales / Elabora IMSS vacunas personalizadas para tratamiento de alergias

Elabora IMSS vacunas personalizadas para tratamiento de alergias

Alergia-primaveral1
La inmunoterapia se sumistra en pacientes alérgicos que no tuvieron una respuesta favorable al tratamiento médico ni a las medidas de control ambiental.

En México, cerca del 10 por ciento de la población padece algún tipo de alergia; las de origen respiratorio (rinitis o asma) predominan por encima de la alimentaria y por fármacos. Para su atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento a través de vacunas personalizadas, cuya efectividad controla y, en algunos casos, cura estas enfermedades.

Martín Becerril Ángeles, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, precisó que la inmunoterapia que se aplica en el Seguro Social consiste en suministrar dosis progresivas de las sustancias causantes de la alergia.

Para identificar a qué agente es alérgico el derechohabiente y elaborar su vacuna, precisó, se realizan pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar una serie de alergenos derivados de sustancias orgánicas tales como polen, hongos de humedad y ácaros del polvo, entre otros.

El alergólogo del IMSS añadió que estas vacunas son específicas para las sustancias a las que el individuo resulte alérgico. El objetivo de aplicarlas es que los signos de alergia (estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos) se presenten con menor intensidad.

La inmunoterapia, indicó, se aplica inicialmente dos veces por semana y gradualmente se espacia a 15 días y finalmente, una vez al mes hasta completar tres años, tiempo estimado en que el paciente presenta pocos o ningún síntoma a pesar de exponerse nuevamente a las sustancias alergénicas. Además de las vacunas, el enfoque integral del tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios y sintomáticos, así como modificar el entorno ambiental.

Comentó que la inmunoterapia está indicada en pacientes que no tuvieron una respuesta favorable al tratamiento médico, ni a las medidas de control ambiental, es decir, evitar o disminuir la exposición a sustancias u objetos que provocan la alergia.

Detalló que cerca del 20 por ciento de los niños que acuden a consulta de alergología padecen sobrepeso u obesidad, factor que dificulta su respuesta al tratamiento. Para ello, precisó Becerril Ángeles, estos pacientes se someten paralelamente a un tratamiento para bajar de peso y lograr un mejor control de la enfermedad.

Explicó que la aplicación de las vacunas se restringe a las mujeres embarazadas. En este caso, indicó, debe concluir el embarazo, realizar pruebas de alergia y, en caso de ser positiva, iniciar la aplicación de la inmunoterapia.

Becerril Ángeles recomendó acudir a los servicios de Neumología y Otorrinolaringología del IMSS para recibir la primera valoración, en caso de presentar estornudos, comezón, obstrucción y mucosidad. También puede haber problemas de tos persistente, sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar, acompañada de silbidos.

Revisar tambien

Recomienda IMSS hacer ejercicio y una alimentación saludable para prevenir la diabetes

DiabetIMSS brinda atención integral a los pacientes diabéticos y aquellos con factores de riesgo La ...