Inicio / CULTURA / Elogian medios de Francia presencia de Oaxaca en Lille3000

Elogian medios de Francia presencia de Oaxaca en Lille3000

OAXACA, Oax.- El diario francés La Voix du Nord publicó el pasado 4 de diciembre: “Record de visiteurs pour lille3000 et une saison aux accents mexicains” (Lille3000 Eldorado: récord de visitantes para una temporada con acentos mexicanos); debido a que poco más de 2.5 millones de personas asistieron al Festival Lille3000 Eldorado en Francia, donde Oaxaca tuvo presencia.

En un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que la publicación detalló el nuevo récord: “fue en 2012, con “Fantastic” y 1.9 millones de visitantes. Una cifra «pulverizada» por Eldorado, con «un poco más de 2.5 millones de visitantes», dijo Martine Aubry, alcaldesa de Lille, en la estación Saint-Sauveur.

“¿Cómo explicar este éxito? Por la atracción de México y América Latina; por una temporada cultural que se extendió durante siete meses (finales de abril a principios de diciembre) en lugar de cinco, por lo general,  también creo que la reflexión sobre ElDorado ha aumentado la asistencia; todos los distritos de la ciudad, las escuelas, los habitantes general participaron en esta temporada cultural, con notas mexicanas y sudamericanas”, destacó Martine Aubry.

Por su parte el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar indicó que “los alebrijes gigantes han llegado a Paris y se espera el inicio del montaje para la siguiente semana. Oaxaca se posiciona como un referente cultural en el mundo».

Así también, el Embajador de México en Francia y en Mónaco, Juan Manuel Gómez Robledo en reunión con el Coordinador de Asuntos Internacionales, Pedro Matar intercambiaron opiniones sobre «la exitosa presencia cultural de Oaxaca en el Festival lille3000, así como sobre las iniciativas de promoción económica, turística y artística con Francia en 2020”.

De acuerdo al portal «La Voix Du Nord» esta edición reunió a 2 millones 517 mil 738 visitantes entre exposiciones, eventos, desfile, vacaciones y conciertos, siendo Mom`Art, Alebrijes y Calaveras el número uno dentro del top 5 de exposiciones visitadas, así lo indicó Adriana Aguilar Escobar, quien manifestó que «el Festival ElDorado celebrado en Lille, Francia es uno de los más importantes de Europa».

Este año, México fue invitado de honor en dicho festival francés que concluyó  el 1 de diciembre y donde Oaxaca tuvo una gran participación musical con la banda Guelaguetza conformada exprofeso para dicho viaje y la presentación de Alejandra Robles; la visita de la Chef Celia Florián durante las veladas franco-mexicanas en el Palais Rameau, así como otras expresiones culturales como los tlacolulokos y los alebrijes gigantes.

Revisar tambien

“Tenemos Silvia Pinal para mucho rato”: Alejandra Guzmán

Según la cantante, no se hallaron tumores malignos en la vejiga de la actriz por ...