Inicio / SALUD / Emiten Alerta Temprana por paro en Sector Salud

Emiten Alerta Temprana por paro en Sector Salud

 

2 Emiten
Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud estatal, encabezó la cuarta mesa de trabajo con la Sección 35 del SNTSA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió este 19 de mayo una Alerta Temprana dirigida a cuatro titulares de dependencias estatales, para que intervengan en busca de una solución pacífica y efectiva a las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes del Estado.

El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, emitió la medida a fin de evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afecten a los habitantes del Estado, ante el paro de labores de los empleados de los servicios de salud que comenzó el 4 de mayo de este año.

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) comenzaron este paro de labores en áreas administrativas en clínicas y hospitales en todo el estado, exigiendo que el Gobierno estatal otorgue medicamentos y material de curación, dar mantenimiento a los equipos, contratar personal médico y equipar los centros de salud y nosocomios, entre otros insumos, para mejorar la atención a la población.

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el paro de labores se hizo extensivo no sólo al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, sino a 17 hospitales regionales y 250 clínicas rurales en todo el estado, lo que afecta a la población.

Por ello la Defensoría solicita a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfonso Gómez Sandoval, que coordine mesas de diálogo, a efecto de atender en forma integral y responsable los problemas expuestos, con la finalidad de garantizar que a la brevedad posible se restablezcan los servicios de salud en toda la entidad.

Asimismo la Defensoría pide al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, y al director general de los Servicios de Salud que implementen acciones tendientes a restablecer la atención médica y demás servicios en los centros de salud y hospitales del estado.

El organismo defensor insta a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno estatal a que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en el presente documento.

La Defensoría también exhorta al SNTSA a que valore otro tipo de medidas para lograr la atención de sus demandas en beneficio de los usuarios, que no impliquen disminución de atención médica integral en los centros de salud y hospitales regionales del estado.

El organismo autónomo exhorta a los sindicalistas adscritos a sanatorios públicos a normalizar la atención que deben dar a la ciudadanía en cada una de las unidades hospitalarias.

La Defensoría ha documentado dos cuadernos de antecedentes, DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y DDHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015, en los que solicitó al secretario de Salud establecer mecanismos que garanticen en esta eventualidad el derecho a la salud de los habitantes del estado, y que atendiera las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud.

La Defensoría insiste en que es preciso reconocer que la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos, y no sólo debe entenderse como un derecho a estar sano, sino incluso como el derecho a exigir un sistema capaz de proteger y velar por el restablecimiento de la salud.

En este caso concreto, subraya el organismo defensor, la responsabilidad de habilitar dicho sistema corresponde al Gobierno del Estado a través de los SSO.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...