Inicio / ESTADO / En el Día Internacional del Reciclaje, acopia IEEDS 20 toneladas de llantas

En el Día Internacional del Reciclaje, acopia IEEDS 20 toneladas de llantas

Día-internacional-del-recic
Con ello se evita una serie de problemas ambientales y de salud.

Como resultado de la “Primera Jornada de Acopio y Disposición Final Adecuada de Llantas 2014” ,celebrada el pasado sábado en el marco del Día Internacional del Reciclaje, se recolectaron 20 toneladas de neumáticos en desuso, informó la titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas.

Destacó la funcionaria que esta actividad celebrada en este municipio permitirá que se disponga adecuadamente de este residuo, con lo que se reducirá el impacto ambiental que puede generar la quema de llantas, además que contribuye a la reducción del volumen de neumáticos que se depositan en tiraderos a cielo abierto, calles, ríos y barrancas.

Aunado a ello señaló que con su recopilación se evita que las llantas se conviertan en criaderos de larvas como el mosquito, y estos a su vez en trasmisores de enfermedades como el dengue.

Después dar el banderazo de salida a la unidad que transporóo el material recolectado, Helena Iturribarría reconoció el trabajo coordinado que desde hace tres años mantienen con el Módulo de Desarrollo Sustentable de Valles Centrales, con la Jurisdicción Sanitaria Uno y con el Grupo Vectores del Sector Salud de la misma región.

Ante funcionarios de estas instancias, agradeció la atención especial que se le ha puesto al tema ambiental  ya que es una preocupación y ocupación de la administración gubernamental que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Agregó que a pesar de que la responsabilidad de dar tratamiento a los Residuos de Manejo Especial es una tarea del Gobierno del Estado, “somos conscientes de que se necesita la colaboración de todos para mejorar las condiciones medioambientales de Oaxaca”.

Cabe destacar que las llantas acopiadas fueron trasladadas por la empresa Cementera Cruz Azul, que rescata parte de estos residuos para incorporarlo en el proceso de producción de cemento.

En la ceremonia estuvieron presentes el Coordinador de Módulos Sustentables de Valles Centrales, Virgilio López López; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de Valles Centrales, Ángel Alfonso Quintero Martínez; el Jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión por Vectores, Iván Santibañez Matus y Nuveli Zárate López en representación del presidente municipal de Xoxocotlán.

Asimismo los regidores de Ecologia, Gobernación, Derechos Humanos y Sindica Hacendaria del municipio de Xoxocotlán, Juan Vargas, Pedro Santiago Ruiz, Merced Ramírez Castellanos y Felicitas Pacheco Altamirano, respectivamente.

 

Revisar tambien

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador

    OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar ...