Inicio / SALUD / En época de frío protégete de la influenza: SSO

En época de frío protégete de la influenza: SSO

Lavado de manos fundamental para prevenir influenzaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar las medidas de lavado de manos: antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales; luego de tocar objetos como teléfonos, barandales, dinero, viajar en autobús y uso de computadoras.

Además de no exponerse a cambios bruscos de temperatura; al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, a fin de prevenir contagios del virus de influenza.

Así lo recomendó el director de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, quien dijo que al corte del 25 de diciembre del 2014 se han detectado 979 casos a nivel nacional, siendo los estados más afectados según tasa: Yucatán, Jalisco y Zacatecas.

Aseguró que en Oaxaca a la fecha se han notificado 313 pacientes, cifra que ubica a la entidad en la tabla nacional en el lugar número 21, afectando principalmente a los menores de nueve años, seguidos del grupo de edad de 30 a 39 años.

Detalló que de los casos contabilizados  178 se ubican en Valles Centrales, 31 en Tuxtepec, 25 en el Istmo de Tehuantepec, 15 en la Costa,  11 en la Mixteca y 12 en la Sierra, y del total de casos el 65 por ciento corresponden a la tipología AH1N1.

En este sentido destacó la importancia de acudir a las unidades médicas para aplicarse el inmunológico, sobre todo a los más vulnerables (niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas).

Y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, dolor muscular, dificultad para respirar y molestias en el tórax, acudir de inmediato al médico, no automedicarse, evitar saludar de beso, no acudir a lugares de alta concentración de personas y guardar reposo.

Indicó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se tiene a disposición de los oaxaqueños la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), para cualquier información y servicio que se requiera, llamar al teléfono: 018007708437.

Finalmente Solano Ceh aseveró que durante esta temporada vacacional todas las unidades médicas de primero y segundo nivel, se encuentran listas para garantizar atención inmediata.

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...