Inicio / ESTADO / En Oaxaca se realiza una intensa labor de alfabetización en lenguas indígenas

En Oaxaca se realiza una intensa labor de alfabetización en lenguas indígenas

IEEA (1)
El Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, ha dado instrucciones a sus colaboradores de atender de manera puntual el analfabetismo y rezago educativo

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)  se ha dado a la tarea de brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las personas de 15 años y más, que hablan alguna lengua indígena, en el contexto cultural y lingüístico de los grupos étnicos.

Con lo anterior se contribuye a la preservación de las lenguas originarias, ya que Oaxaca, al ser un estado con  una gran diversidad cultural y  lingüística cuenta con 1 millón 165 mil 186 personas que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 34.2  por ciento de la población.

Asimismo, se hablan 15 lenguas y 176 variantes. Las lenguas originarias que predominan en la entidad  son el zapoteco con 371 mil 740 hablantes;  mixteco 264 mil 04;  mazateco 175 mil 970 y mixe 117 mil 935.

Cada lengua indígena es una forma de comunicación ancestral que integra la sabiduría del pasado y presente de los pueblos, por lo cual es imprescindible conservarlas. En este sentido, el IEEA cuenta con personal capacitado, entre formadores educativos, traductores, técnicos docentes y asesores de las comunidades, que hablan y escriben las variantes lingüísticas y sobre todo conocen la cosmovisión de los pueblos en dónde se imparte educación bilingüe, con ello se ha avanzado en la reducción del analfabetismo y rezago educativo.

El Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández,  ha dado instrucciones a sus colaboradores de atender de manera puntual el analfabetismo y rezago educativo que persisten en las comunidades indígenas, para que tanto los alfabetizadores como las personas que se incorporan a estudiar cuenten con las herramientas y materiales necesarios para la formación educativa.

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2010, la población indígena oaxaqueña mayor de 15 años es de 924 mil 174, de los cuales 266 mil 555  no saben leer ni escribir y 695 mil 867 no han concluido la educación básica.

Tan sólo de enero a julio de 2015, el IEEA ha alfabetizado a mil 826 personas hablantes de lengua indígena y ha incorporado a estudiar  2 mil 479. Actualmente se atiende con el Modelo Indígena Bilingüe a 20 mil 975 personas que estudian la educación básica, de ellos 19 mil 398 están aprendiendo a leer y escribir.

De las 26 Coordinaciones de Zona distribuidas en las ocho regiones del estado, 21 brindan educación en lenguas indígenas y español como segunda lengua: Tule-Tlacolula, Zimatlán, Miahuatlán, Tehuantepec, Matías Romero, Teotitlán, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Pinotepa,  Puerto, Ixtlán, Tuxtepec, Ayutla, Etla, Juxtlahuaca, María Lombardo, Huautla, Jamiltepec, Pochutla y Ojitlán.

“Enseñar a leer y escribir a personas hablantes de lenguas indígenas implica un doble proceso, porque para ser consideradas como alfabetizadas incluye el que aprendan a comunicarse de manera oral y escrita en el idioma materno y en español”, afirmó el Director General del IEEA José Manuel Bermúdez.

El IEEA ofrece los servicios de alfabetización y educación básica en 9 lenguas indígenas  y 26 variantes lingüísticas, en 98 municipios y 412 localidades.

Revisar tambien

Ayuntamiento receptivo a propuestas de IP: Edil

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la perspectiva de mantenerse como un Gobierno abierto ...