Inicio / EL MUNDO / En unas horas, Cristina Fernández termina mandato presidencial de Argentina

En unas horas, Cristina Fernández termina mandato presidencial de Argentina

A horas de que Cristina Fernández termine mandato presidencial
Cristina Fernández termina mandato esta noche

Buenos Aires.- Sin que reine un clima de crisis institucional, Argentina tendrá tres presidentes entre este miércoles y jueves según un fallo judicial, luego del desacuerdo entre la presidenta saliente, Cristina Fernández, y su sucesor, Mauricio Macri, sobre el traspaso de la banda y el bastón presidencial.

El fallo en favor de Macri confirmó que Cristina Fernández termina su gestión a las 23 horas 59 del miércoles, por lo tanto a partir de la medianoche hasta la jura el jueves, el jefe de Estado será Federico Pinedo, un macrista nuevo presidente provisional del Senado.

El mandato de Fernández de Kirchner culminará entonces a medianoche y el de su sucesor, el opositor Mauricio Macri, comenzará a las 0:00 horas del 10 de diciembre, resolvió hoy la jueza federal María Servini de Cubría.

La magistrada aclaró que “sólo a partir de que Macri y (su vice Gabriela) Michetti presten juramento ante la Asamblea Legislativa es que tomarán posesión de sus cargos, y que hasta tanto juren la presidencia de la nación (al mediodía) estará a cargo del presidente provisional del Senado”, Federico Pinedo, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La jueza resolvió así la medida cautelar que habían presentado Macri y Michetti, la fórmula presidencial del frente opositor Cambiemos, el lunes para que la Justicia ordenara a la presidenta saliente que “se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 0:00 horas del día 10 de diciembre”, en medio de la polémica por dónde se hará la ceremonia del traspaso del mando.

Fernández de Kirchner decidió no asistir a la asunción de Macri, según informó el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, al advertir que “no están dadas las condiciones” luego de la presentación judicial.

“Ante esta circunstancia, la presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la pueda acusar de usurpación de título viniendo a hacer traspaso de mando”, argumentó Parrilli, quien sostuvo que “entre esto y un golpe de Estado no hay mucha diferencia”.

(La Jornada)

Revisar tambien

Galardonan a Greta Thunberg con el Premio de la Paz de los Niños

La alemana Luisa-Marie Neubauer recibe el reconocimiento en nombre de la joven activista climática AFP/La ...