Inicio / CIUDAD / Encabeza Villacaña primera sesión de la “Red Regional de Municipios por la Salud”

Encabeza Villacaña primera sesión de la “Red Regional de Municipios por la Salud”

Reunion red municipios saludEl presidente Javier Villacaña Jiménez encabezó la primera sesión de trabajo de la Red Regional de Municipios por la Salud, en donde se acordaron las directrices que enmarcarán la agenda de dicho organismo para garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños.

En su calidad de presidente de esta Red, el edil Javier Villacaña, acompañado de sus homólogos de los municipios que integran la red y representantes de la Jurisdicción Sanitaria número uno de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró que sólo la coordinación de esfuerzos permitirán enfrentar con éxito todas las problemáticas en la materia, mejorando la calidad de vida de los oaxaqueños.

Villacaña Jiménez exhortó a sus homólogos a dirigir todas las políticas en materia de salud a la prevención y concientización de la población, principalmente desde una edad temprana.

Destacó que como parte de una estrategia de trabajo conjunto el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Popular y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, ha emprendido Jornadas Médicas en las 13 agencias municipales y de policía acercando más de 32 servicios de salud y sociales de manera gratuita a la población en general.

Servicios que con el apoyo de las autoridades de municipios vecinos se podrían replicar beneficiando a más habitantes del estado.

Algunas de las problemáticas que salieron a relucir fueron la falta de infraestructura básica y ambulancias para dar atención eficiente a algunos núcleos poblacionales y el desabasto de medicinas y personal médico.

En su oportunidad, el presidente municipal de Sana Inés del Valle, Adán Morales Gaspar mostró la confianza de los integrantes de este organismo, por el arduo trabajo que viene desempeñado desde su integración, reiterando la disposición de apoyarlo en sus gestiones en beneficio de la red.

Asimismo, la presidenta municipal de Soledad Etla, y Vicepresidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud, Sonia González Playa destacó que la participación ciudadana resulta fundamental en el cuidado preventivo de la salud, por lo que coincidió con el presidente Javier Villacaña en integrar a la sociedad civil en los esquemas de prevención y combate a las enfermedades que más afectan a los oaxaqueños.

Entre los primeros acuerdos surgidos de la sesión de trabajo está la creación de un formato para realizar un diagnóstico de las necesidades reales en materia de salud de cada municipio, para continuar con la gestión de los recursos ante las distintas dependencias del ámbito estatal y federal, para subsanarlas.

Además, se va a elaborar un convenio de colaboración para que en coordinación con los programas federales Prospera, Diconsa y Liconsa pueda hacer llegar un mensaje relativo a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, a través de impresiones en los diversos productos que llegan a las comunidades, así como con la integración del mensaje en las pláticas que brindan como parte de los programas.

Acuerdo que de inmediato contó con el respaldo del delegado estatal del programa Prospera, Jorge Armando Zarate Medina, quien acudió a invitación del presidente Javier Villacaña y manifestó su disposición de apoyar las estrategias de la red en beneficio de los oaxaqueños.

Se acordó además realizar un oficio al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para solicitar la donación de vehículos en refuerzo de las acciones de salud en municipios que constituyen la red.

Así también, se va a revisar el marco jurídico de los municipios, para asegurar cuenten con un sustento legal en materia de salud.

Por último, se concertó por parte de los integrantes del organismo reforzar las medidas preventivas y campañas informativas para prevenir los brotes de dengue en la entidad, por lo que en primera instancia se realizarán una campaña preventiva mediante pintas en las paredes, acciones que se reforzarán con programas de descacharrización.

A la primera reunión de trabajo de la Red Regional de Municipios por la Salud asistieron también los presidentes municipales de Animas Trujano, Magdalena Mixtepec y Santo Tomás Tamazulapan, entre otros.

Revisar tambien

Mañana jueves será el macrosimulacro de sismo en Oaxaca de Juárez

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Mañana jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, ...