Inicio / SALUD / Encuentran que obesidad provoca una reducción en la respuesta al sentido del gusto

Encuentran que obesidad provoca una reducción en la respuesta al sentido del gusto

Una investigación concretada por expertos de la Universidad de Binghamton, en Nueva York (Estados Unidos) y publicada en la revista Frontiers in Integrative Neuroscience, demostró que las respuestas cerebrales a los estímulos gustativos en ratas con obesidad fueron más bajas, de menor duración y tardaron más en desarrollarse, en comparación con las ratas delgadas.

Previamente ya se sabía que la percepción del gusto se altera con la obesidad, pero las razones detrás de este fenómeno todavía no se conocen a profundidad.

“Es sorprendente que sepamos tan poco sobre cómo el gusto se ve afectado por la obesidad, dado que el sabor de los alimentos es un factor importante para determinar lo que elegimos comer“, señaló Patricia Di Lorenzo, profesora de psicología en la Universidad de Binghamton.

Di Lorenzo y sus colegas estudiaron los efectos de la obesidad en el gusto, registrando las respuestas a estímulos en células individuales en el núcleo del tracto solitario, una estructura cerebral involucrada en el procesamiento del gusto. Los científicos registraron las respuestas a los estímulos gustativos en células individuales del tronco encefálico de ratas, a las cuales se les indujo obesidad mediante una dieta alta en grasas.

Los resultados mostraron que los roedores con obesidad tenían respuestas reducidas pero más prevalentes al gusto, y una asociación débil de las respuestas gustativas con el comportamiento ingestivo. Di Lorenzo explicó que, hasta el momento, estos hallazgos podrían replicarse en seres humanos.

“Otros han descubierto que la cantidad de papilas gustativas en la lengua es menor tanto en ratones como en humanos con obesidad, por lo que existe una alta probabilidad de que la respuesta al gusto en el cerebro humano también se reduzca“, subrayó Di Lorenzo.

Asimismo, la investigadora y sus colegas se encuentran estudiando los efectos de la cirugía de bypass gástrico en las respuestas del tronco encefálico, a fin de observar si este procedimiento podría recuperar algunos o todos los déficits en el sistema de percepción del sabor.

Vía: Science Daily

Revisar tambien

La obesidad podría acelerar el envejecimiento del cerebro

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, la salud del corazón está ...