Inicio / CULTURA / Entrega Inpac obra de restauración en San Agustín Etla Oaxaca

Entrega Inpac obra de restauración en San Agustín Etla Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó el Templo de la Soledad del Barrio de Vista Hermosa en San Agustín Etla, restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) en beneficio de la población oaxaqueña.

El Inpac organismo que se encarga de contribuir a la promoción y desarrollo de acciones de conservación de los bienes culturales del estado, concluyó las obras de restauración de este templo que consistió en tres etapas: restauración del exterior, restauración de los bienes muebles y restauración del interior.

El director general del Inpac, Amando Bohórquez Rodríguez expresó que este inmueble ubicado en las colinas del municipio de San Agustín, a un costado del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), es una ventana al Oaxaca antiguo y el blanco de su fachada, deslumbra cualquier contemplación por su arquitectura neogótica que presenta.

Destacó que los trabajos que se realizaron fueron: la consolidación de grietas en muros y bóvedas; la rehabilitación de las puertas de acceso y el tratamiento o cambio de vigas de madera en mal estado del coro.

También la integración de la instalación eléctrica; la reposición de vitrales laterales; la restauración e integración de losetas de piedra de cantera laminada en nave y transepto; el mantenimiento y restauración de muros interiores.

“Esta tercera etapa inició en octubre del 2018 con recursos estatales que gestionó el Inpac, autorizados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que la obra estuvo bajo la dirección y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del apoyo incondicional de Maestro Francisco Toledo. En estos trabajos el Inpac consideró adecuadas ciertas tareas para la estabilización y protección de los muros laterales interiores, en los cuales existen vestigios de pintura mural y decorativa.

Los trabajos concluyeron el 15 de agosto y la entrega de la obra fue realizada por los responsables del Inpac, INAH, Tzapotecatl Arquitectos y representantes de la Comisión de Obras del templo.

Cabe señalar que esto no hubiera sido posible sin la Comisión de Obras del Templo que ha trabajado y apoyado este proyecto desde 2014.

De esta manera, el Templo de la Soledad del Barrio de Vista Hermosa, en San Agustín Etla ha recuperado su resplandor como lo tuviera en 1893 cuando su construcción fue concluida.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...