Inicio / ESTADO / Entrega IOAM 118 pasaportes americanos a hijos de migrantes nacidos en EU

Entrega IOAM 118 pasaportes americanos a hijos de migrantes nacidos en EU

IOAM
La dependencia continuará realizando las gestiones correspondientes para darle solución a los casos de doble nacionalidad y de pasaporte americano.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó la entrega de 118 pasaportes americanos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hijos de padres oaxaqueños que nacieron en Estados Unidos y que actualmente radican en los municipios de: San Martín Peras del distrito de Juxtlahuaca; La Ciénega de Zimatlán, perteneciente al distrito de Zimatlán; Santiago Zacatepec, del distrito Mixe y de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, perteneciente al distrito de Ejutla.

El director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos expresó que lo anterior es resultado de la visita que personal de la Embajada Americana realizó los días 7 y 8 de agosto de este año, a la ciudad de Oaxaca de Juárez., con el fin de recabar toda la documentación para iniciar con el trámite.

“Con esta entrega se da cumplimiento al mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de acercar los servicios y programas a los migrantes oaxaqueños y sus familias”, dijo Domínguez Santos.

En compañía de la regidora de Atención al Migrante del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Génesis Guzmán, el titular del IOAM resaltó que la dependencia que encabeza no sólo trabaja de manera coordinada con instancias municipales, estatales y federales, sino también con extranjeras, como la Embajada Americana, con el objetivo de atender de manera puntual las demandas y exigencias de la población migrante.

La primera entrega de pasaportes fue realizada en la ciudad capital, a 11  niños y niñas que radican en La Ciénega Zimatlán, entre los cuales se encuentran Ana Gabriela Celaya de 12 años de edad, quien nació en Nueva York, EU y manifestó con entusiasmo su deseo de viajar para reencontrarse con sus padres, a quienes no ha visto desde que tenía un año y medio. Actualmente ella vive bajo el cuidado de sus abuelos y una tía.

Con la representación del municipio de La Ciénega, Zimatlán, acudieron los regidores de salud y hacienda, Óscar Celaya Cruz y Elizabeth Arellanes Vicente respectivamente, esta última funge además como Enlace Municipal entre el IOAM y el municipio.

Niñez de San Martín Peras, Juxtlahuaca también es beneficiada

La segunda entrega se llevó a cabo en el municipio de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca a un total de 53 niños y niñas de 5 a 13 años de edad, nacidos de en California, EU, en su gran mayoría.

Durante su intervención el presidente municipal de esta comunidad, Aniceto Rodríguez Salvador, puntualizó que a través de esta acción se atiende oportunamente la problemática de la doble nacionalidad por parte del IOAM.

En su oportunidad, el Enlace Municipal de Atención al Migrante, Samuel Huerta Martínez refirió que se continuarán realizando las gestiones correspondientes para darle solución a los casos de doble nacionalidad y de pasaporte americano, en donde el trámite está pendiente.

El señor Gerardo Espinoza Gracida, padre de una niña beneficiada con el pasaporte americano, externó su agradecimiento de acercar este servicio a las comunidades de mayor expulsión de migrantes, pues ahora su hija podrá viajar a la Unión Americana sin ningún contratiempo.

Con el pasaporte americano, la persona acredita plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano.

Es importante destacar que el resto de los pasaportes serán entregados en coordinación con los Enlaces Municipales.

Revisar tambien

Ayuntamiento celebra el Día Nacional de Lucha Libre

    Oaxaca de Juárez.- Promoviendo espacios para fomentar la convivencia familiar, y en el ...