Inicio / Principales / Entrega SEDAFPA insumos agropecuarios en municipios de la Costa

Entrega SEDAFPA insumos agropecuarios en municipios de la Costa

SEDAFPaSantiago Tetepec, Jamiltepec, Oax.- Al atender la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de acudir a los municipios para atender y escuchar las necesidades de la ciudadanía oaxaqueña,  el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral, acudió a los municipios de Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés en los distritos de Jamiltepec y Juquila, en la región Costa.

Ante pobladores de esta municipalidad, el titular de la SEDAFPA indicó que la mejor prueba del compromiso de Cué Monteagudo, son las acciones que se están llevando actualmente en las dos agencias municipales y en las ocho agencias de policía que conforman Santiago Tetepec. Ejemplos de ello son las siete obras para la modernización, ampliación y rehabilitación de caminos en esta comunidad, tema fundamental para que se amplíe la forma de comunicación carretera con sus vecinos.

Informó sobre la atención integral para la educación, en donde se construyeron, rehabilitaron y se realizaron reparaciones generales en seis escuelas primarias de las agencias de este municipio, así como en las secundarias y telesecundarias. De igual forma se dotaron en lo que va de la administración de 3, 640 uniformes escolares, 1,473 paquetes de útiles escolares así como 80 becas Bienestar beneficiando así a infantes y jóvenes.

En el tema de la alimentación, el Gobierno del Estado instaló 12 cocinas comunitarias a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De esta manera se está mejorando la nutrición a través de una alimentación balanceada de 1,233 infantes de Santiago Tetepec.

La Agencia de Desarrollo Rural, en el Proyecto de Seguridad Alimentaria, ha permitido la producción de alimentos y generación de empleos a través de  hortalizas, maíz, el uso de agricultura protegida y la apicultura, generando con ello un ingreso anual de un millón 600 mil pesos a los más de 850 ciudadanos de Tetepec que se encuentran en este esquema.

De lo que se trata –agregó el funcionario- es que exista un trabajo coordinado con los gobiernos municipales, para que prioricen las obras a realizar en los años 2015 y 2016.

“A diferencia de otros tiempos  la estrategia y la forma de Gobierno es ahora abierta, democrática, plural, sin colores partidistas y con mucha más cercanía con la gente” enfatizó Guzmán Corral.

Al término de la reunión el responsable del sector agropecuario emprendió un recorrido para supervisar los avances y término de obras en la escuela primaria agropecuaria 199 y del bachillerato Integral Comunitario, así como los trabajos de ampliación de caminos. Asimismo, visitó una granja avícola de una de las familias beneficiadas por el proyecto PESA.

Instala Consejo de Desarrollo Municipal en Tataltepec de Valdés

En Tataltepec de Valdés, distrito de Juquila, el titular de SEDAFPA tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes  del Consejo de Desarrollo Social  Municipal. En dicho espacio, atendieron  las peticiones de un grupo de lideresas y entusiastas mujeres, quienes enfatizaron su disposición al trabajo para beneficiar a sus familias.

Al término de la sesión, y acompañado por el presidente municipal, Reynaldo Narváez Gómez, Guzmán Corral invitó a los miembros del consejo lo acompañaran a reunirse con la ciudadanía en la cancha de basquetbol, en donde escuchó con atención el agradecimiento del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Bonifacio Gómez Ramírez, por las acciones realizadas en la comunidad.

El representante comunal expresó  que estos apoyos se ven reflejados en el mantenimiento y rehabilitación de la carretera de La Luz, Tututepec –Tataltepec de Valdés, la planta tratadora de aguas residuales, la segunda etapa del drenaje sanitario, la construcción de una primaria y la construcción de la segunda etapa de la unidad deportiva.

De igual forma, agradeció la entrega de semilla de maíz, galeras, sementales y semilla de pasto, con lo cual se ha apoyado a los productores agropecuarios de esta población.

En su intervención Guzmán Corral dio a conocer  que con la Estrategia Bienestar, en lo que va del año se han distribuido más de 3,900 uniformes escolares, paquete de útiles, apoyo a personas con discapacidad, becas y servicios de las cocinas comunitarias.

Entregó asimismo, constancias de registro y facturas de cabezas de ganado adquiridas en la pasada Expo Nacional de Ganado Suizo de Registro que se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Explicó que ahora estos animales tendrán mayor calidad genética, lo que repercutirá positivamente en un aumento en la producción de leche.

“Estamos trabajando en el tema de las cocinas comunitarias, conjuntando esfuerzos entre los huertos familiares que se operan a través del PESA y las cocinas para que las hortalizas cosechadas  sean consumidas en ellas. También en estrategias alternativas como maíz, bovinos y la apicultura que permiten crear un esquema de generación de ingresos.

En los municipios visitados, Edgar Guzmán Corral hizo énfasis en que al culminar el cuarto año de gestión, el Gobernador reafirma su compromiso de trabajar con esfuerzo conjunto con una política abierta, diferente, democrática atendiendo a todos por igual, y sobre todo, volteando los ojos hacia las necesidades más apremiantes de la población.

El Secretario atendió en esta localidad de forma personal a cada una de las personas que solicitaron atención posterior a las reuniones concertadas.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...