Inicio / CULTURA / Entrega titular de SECULTA más de 2MDP a gestores mixtecos

Entrega titular de SECULTA más de 2MDP a gestores mixtecos

SECULTA-(2)Más de dos millones de pesos fueron entregados a 49 gestores culturales de la mixteca la mañana de este viernes en la Biblioteca Pública Municipal de Huajuapan de León, a cargo del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Acompañado del subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado y del jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares del CONACULTA, Guillermo Círigo Villagómez; Aguilar Orihuela dotó de los cheques a siete de estos 49 beneficiados, los cuales pertenecen a la tercera etapa de dicho programa.

“Me da mucho gusto saber que varios de los proyectos que ustedes están promoviendo no sólo tienen que ver con la portación orgullosa de la cultura, sino también con la puesta en marcha de ese patrimonio cultural con la intención loable de crear cadenas comerciales. Que la cultura no solamente sea un motivo de orgullo, no solamente un motivo de presencia identitaria, sino también un motivo de dinamizar la economía local”, resaltó el Secretario.

“Nos da mucho gusto también que este proyecto cultural, que a nivel federal lleva más de 20 años, sea en Oaxaca donde tiene una mayor participación, no sólo de postulantes como ustedes sino de la propia sociedad civil a partir de la Fundación Alfredo Harp Helú, por ejemplo, que viendo el talento y compromiso de los postulantes y sus proyectos nos apoya año con año”, puntualizó Aguilar Orihuela.

Durante una ronda de comentarios, el titular de la SECULTA escuchó los agradecimientos y peticiones de los beneficiados, entre ellos Rafael Bautista, de Santiago Huauclilla, Nochixtlán, quien comentó que “esto habla del respeto que hay a nuestros pueblos, gracias por darnos su tiempo para informarnos las acciones del Gobierno del Estado. A veces nos quejamos que no hay apoyo, pero con esta información vemos que sí lo hay”, dijo.

Entre los proyectos a los que se benefició con el estímulo del PACMYC, se encuentran “Publicación de documentos históricos de Huauclilla”, “Revalorando y preservando la música tradicional”, “Miniaturas de palma”, “Ña-na, máscara”, “Artesanía de palma en San Andrés Yutatío”, “Rescate y conservación de la música mixteca de Santa María Yosoyúa”, entre otros.

El PACMYC tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios; y promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral, a través del apoyo financiero a proyectos culturales comunitarios que promuevan y difundan la diversidad de expresiones de la Cultura Popular.

Este programa se enmarca en el eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la SECULTA.

Revisar tambien

El arte hecho desde espacios de reclusión estará presente en el Auditorio Nacional

17 artistas, en su mayoría privados de su libertad, realizaron una escenografía inspirada en el ...