Inicio / SALUD / Equipan a unidades médicas de la Sierra

Equipan a unidades médicas de la Sierra

3-Entregan
El objetivo fue apoyar a la población de las zonas más alejadas, más marginadas y más inaccesibles del estado.

Debido a que la inversión en el fortalecimiento y equipamiento de las unidades médicas es un tema estratégico y prioritario para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la dependencia entregó 89 kits a centros de salud y 113 kits a Casas de Salud, así como a los tres hospitales comunitarios de la región, insumos, mobiliario y herramientas que servirán para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Así lo indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra, Francisca Ramírez Castro, quien detalló que los kits entregados constan de: televisión de 40 pulgadas, DVD, soporte de TV, Soporte de DVD y 25 sillas apilables para el otorgamiento de los talleres de autocuidado de la salud de las familias beneficiarias al programa PROSPERA (Programa de Inclusión Social).

Asimismo destacó que a las Casas de Salud se les dotó con mesa de exploración con su banco giratorio, escalerilla y su lámpara de chicote, ello como segunda parte del fortalecimiento otorgado durante 2014 (escritorio, archivero, mesa plegable y 18 sillas apilables, baumanómetro y estetoscopio).

Refirió que las acciones realizadas forman parte de un compromiso compartido y alineado con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 y de los programas federales, para hacer valer el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para elevar la calidad de vida de la población oaxaqueña.

En este sentido señaló que las Casas de Salud constituyen establecimientos de apoyo de las unidades médicas, ubicadas en las zonas más alejadas, más marginadas y más inaccesibles, lugares donde por su condición misma no es posible establecer una unidad médica fija como tal, explicó Ramírez Castro.

Y es ahí, en las Casas de Salud, donde los auxiliares de salud, bajo responsabilidad y tutoría de los Equipos de Salud Itinerantes (ESI) y Responsables de Módulos son una valiosa figura comunitaria y su labor tiene un alto impacto en la localidad misma a la que pertenecen, sostuvo.

En su oportunidad el coordinador jurisdiccional del Programa Prospera, Rolando López de Gyves, añadió que con estas acciones se completó al cien por ciento el fortalecimiento de las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria, material que fue entregado a agentes y presidentes municipales en las cabeceras distritales de Ixtlán de Juárez, Tamazulapan del Espíritu Santo, Mixes, Tlacolula de Matamoros, entre otros.

Indicó que esta estrategia con enfoque integral está dirigida al individuo, la familia y la comunidad, que tiene como objetivo ampliar la cobertura de servicios de salud en las localidades más apartadas o de difícil acceso.

“A través de actividades de prevención y promoción, vigilancia nutricional de las y los niños menores de 5 años, vigilancia de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, seguimiento de enfermos crónico-degenerativos, detección y referencia de enfermedades graves o de manejo urgente, así como, saneamiento ambiental, entornos favorables y participación social”, concluyó el directivo.

Revisar tambien

¿Cómo identificar el virus del papiloma humano?

Para hacer un diagnóstico efectivo es necesario acudir con un médico capacitado. NOTICIEROS TELEVISA/El Virus ...