Inicio / Principales / Estado de la salud bucal en México y en el mundo

Estado de la salud bucal en México y en el mundo

La transición demográfica y económica experimentadas durante las últimas décadas han actuado como factores determinantes en el cambio de los estilos de vida, así como en el perfil epidemiológico de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados y en economías emergentes, como México. Es por eso que las enfermedades crónicas, incluidas las afecciones bucodentales, son las más comunes y costosas de todos los problemas de salud actuales, pero también se encuentran entre las más prevenibles.

Las enfermedades bucales ocurren principalmente por una inadecuada higiene dental, y son consideradas problemas de salud pública por su alta prevalencia y severidad, ya que contribuyen en gran medida a agravar las condiciones generales de salud y al ausentismo escolar y laboral. Esto genera una gran demanda en los servicios de atención médica de nuestro país y de todo el mundo, propiciando elevados gastos económicos a los sistemas de salud y al bolsillo de la población.

La caries dental, que se produce principalmente durante la infancia y la adolescencia por una gran acumulación de bacterias (placa bacteriana) en los dientes, es considerada la infección bucal más común. La transmisión del estreptococos mutans (principal agente de la enfermedad) se presenta en la infancia y se adquiere a través de la saliva de los adultos, especialmente de las madres. Por dicho motivo y a nivel internacional, las estrategias de prevención de salud bucal actuales comienzan con la atención prenatal y continúan durante toda la primera infancia y la adolescencia.

Asimismo, varios estudios indican una asociación entre las enfermedades periodontales (aquellas que se producen como resultado de la presencia de placa dental bacteriana y que destruyen los tejidos que dan soporte a los dientes) y diversos padecimientos que afectan a todo el cuerpo (sistémicos), que incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y resultados adversos del embarazo.

Cabe señalar que, además de la higiene bucal deficiente, los factores de riesgo importantes para desarrollar enfermedades periodontales graves se relacionan con la dieta, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés,y con la coexistencia de otras enfermedades sistémicas. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), en los adultos mexicanos, solo el 40.3% tiene una boca sana y alrededor de un 6% de los usuarios de los servicios de salud presentan formas graves de enfermedad periodontal.

Además, la pérdida de dientes se considera un indicador importante de la salud bucal de la población y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida. Sus efectos incluyen una disminución de la capacidad para masticar y del habla, deterioro del estado nutricional, cambios estéticos y efectos psicológicos, relacionados principalmente con una baja autoestima y con poca o nula integración social.

De ahí la importancia de tener una buena salud bucal, pues no solo es importante para la apariencia y el bienestar, sino también para la salud en general del individuo.

Con base en lo anterior, es imprescindible prevenir y/o disminuir el impacto de las enfermedades bucales acudiendo a revisión con el odontólogo al menos dos veces al año, llevando una dieta equilibrada (con un menor consumo de alimentos ricos en azúcar) y mediante la administración de fluoruros (pasta de dientes) —que incluye un correcto cepillado por lo menos dos veces al día con hilo dental—, pues su uso en la prevención y control de la caries está ampliamente documentado y se ha extendido en todo el mundo como principal medida de salud pública entre los programas de salud bucal.

Para conocer saber más sobre todo lo relacionado con una adecuada higiene y salud bucodental, te invitamos a acceder al siguiente enlace: https://www.clikisalud.net/saludbucal/

Vía: CENAPRECE

Revisar tambien

Evo Morales gana comicios en Bolivia; deberá ir a una segunda vuelta electoral

El opositor Carlos Mesa queda detrás con más de 38% de los sufragios El Informador/Evo ...