Inicio / EL MUNDO / Estado Islámico degüella a 400 personas en Palmira

Estado Islámico degüella a 400 personas en Palmira

  Estado Islámico degüella a 400 personas en PalmiraDAMASCO.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha degollado a al menos 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales.

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio, entre ellas, la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, que no identificó la televisión, y su familia.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la “horrible masacre” perpetrada por el EI y responsabilizó de ella a los “países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudí, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales”, añadió la televisión oficial.

Por ello, Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a “estos Gobiernos que apoyan el terrorismo”.

Las víctimas fueron asesinadas debido a “su lealtad al Gobierno sirio y su desobediencia al EI”, según el canal estatal, que agregó que “estos crímenes se están perpetrando ante el vergonzoso silencio de la comunidad internacional”.

La televisión siria criticó que elConsejo de Seguridad de Naciones Unidas “solo haya expresado su ‘preocupación’ sin tomar ninguna medida disuasoria en el terreno”.

Los yihadistas prohibieron a miles de ciudadanos abandonar la ciudad y a muchos de ellos les robaron sus posesiones, además de imponer en la ciudad su interpretación radical de la ley islámica.

Las ruinas de esta localidad son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y también están en su lista de Lugares en Peligro.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

RÉGIMEN PREPARA CONTRAATAQUE

DAMASCO.– El ejército sirio despliega tropas en áreas cercanas a la legendaria ciudad de Palmira al parecer en preparación de un contraataque para recuperarla de manos del grupo Estado Islámico (EI), informó un funcionario.

El gobernador de la provincia de Homs, donde se ubica Palmira, Talal Barazi, dijo que troEstado Islámico degüella a 400 personas en Palmira 1pas combaten contra hombres armados del Estado Islámico en la vecina zona de Jizl. “Hay planes pero no sabemos cuándo será la hora cero para un acto militar en Palmira”, dijo sin dar mayor explicación.

Una página de Facebook que el grupo EI usa para publicar sus comunicados divulgó una fotografía de 20 soldados sirios capturados en Palmira.

cae helicóptero

Un helicóptero del ejército sirio se estrelló en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, debido a una falla técnica, según la televisión gubernamental, pero el Estado Islámico dijo haberlo derribado.

La televisión agregó que los tripulantes, cuyo número no precisó, habían muerto. Los yihadistas difundieron una foto de un helicóptero en llamas, diciendo que fue derribado por un misil tierra-aire.

-AFP y AP

EU CRITICA A IRAQUÍES POR NO COMBATIR

WASHINGTON.– El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo ayer que las fuerzas iraquíes “fallaron al combatir” y “no mostraron voluntad de luchar” al enfrentar al grupo Estado Islámico en la ciudad de Ramadi, que cayó finalmente en manos de los yihadistas.

“Lo que aparentemente sucedió fue que las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de luchar (…) tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes al combatir al Estado Islámico y defenderse”, declaro Ashton en una entrevista con CNN.

Las fuerzas iraquíes no estaban en inferioridad numérica pues “sobrepasaban ampliamente a las fuerzas de sus enemigos”, sin embargo, “fueron incapaces al combatir y se retiraron de la zona”.

“Podemos darles entrenamiento, podemos suministrarles equipos, pero evidentemente no podemos darles la voluntad de combatir”, señaló tajante Ashton.

Los yihadistas tomaron Ramadi el domingo de la semana pasada al cabo de tres días de combates.

-AFP

Revisar tambien

Para detener los tiroteos, esta secundaria de Ohio arma a sus profesores

Los centros educativos del condado rural de Shelby han sido de los primeros en Estados ...