Inicio / Principales / Este es el equipo médico mexicano que le está haciendo frente al COVID-19

Este es el equipo médico mexicano que le está haciendo frente al COVID-19

Porque la salud de los mexicanos está en sus manos

Nación321/México enfrenta una de las peores crisis sanitarias: la pandemia de COVID-19; y para ello cuenta con un grupo de médicos especialistas que tienen en sus manos la salud de los ciudadanos. Acá te los presentamos.

El médico Hugo López-Gatell Ramírez se ha vuelto el rostro de la Secretaría de Salud respecto al tema de COVID-19 en México debido a sus constantes apariciones ante la prensa, algunas polémicas declaraciones y la forma en que explica la situación sanitaria a medios de comunicación y ciudadanía en general.

Es médico cirujano por la UNAM, especialista en medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

De acuerdo al portal del Gobierno Federal, López- Gatell tiene conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el 1 de diciembre de 2018; sin embargo su camino en la función público no empezó ahí pues ha trabajado en tres administraciones diferentes, en el sexenio de Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto; y ahora con la 4T.

Ana Lucía de la Garza Barroso / Directora de Investigación Operativa Epidemiológica

De la Garza Barroso es directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, es egresada de la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Justo Sierra.

Además, cuenta con una especialidad en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Víctor Hugo Borja Aburto / Director de Prestaciones Médicas del IMSS

Es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Borja Aburto cuenta con dos maestrías, una en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública y otra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México. Además, tiene un Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill.

Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado en los cargos de titular de la Unidad de Atención Primaria, Titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiología, Titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiología y Apoyo en Contingencias y Coordinador de Salud en el Trabajo

José Luis Alomía Zegarra / Director general de Epidemiología, Secretaría de Salud

Es Médico Cirujano General egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León y se certificó como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg” en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos de América.

Cuenta con una Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública, en Hermosillo, Sonora, México.

Se ha desempeñado como médico epidemiólogo, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sonora y Epidemiólogo Estatal, así como subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud. Fue Director General de Salud Pública de Hermosillo, Sonora.

Gustavo Reyes Terán / titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con maestría en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y una especialización en Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), así como un posgrado estancia de investigación en virología e inmunología por la Universidad de California.

Durante más de 20 años brindó atención en medicina interna e infectología. En el año 2000 fundó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y, cuatro años más tarde, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), ahora Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el INER.

Fue profesor de pregrado en Virología, en la Facultad de Medicina de la UNAM y de posgrado en los Cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Biológicas y Biomédicas también en la Máxima Casa de Estudios. Ocupó el cargo de profesor honorario y adjunto de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Christian Zaragoza Jiménez / Director de Información Epidemiológica

Es Médico Cirujano por la Universidad Veracruzano y cuenta con una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, cuenta con una especialidad con Promoción de la Salud también por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, es especialista en Epidemiología por la UNAM.

Ricardo Cortés Alcalá / Director general de Promoción de la Salud.

Es Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con un posgrado en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además cuenta con estudios en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, y en implementación del Reglamento Sanitario Internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Ginebra, Suiza.

Fue coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asesor en materia de Seguridad Sanitaria del Director General del CENAPRECE, Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de las Neoplasias Malignas en la Dirección General de Epidemiología.

También fue subdirector de Acuerdos y Compromisos del Consejo Nacional de Salud. Fungió como líder operativo del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional y del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica; así como enlace técnico de la delegación de México para la Iniciativa de Seguridad Global en Salud y del Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica.

Revisar tambien

Descubren la estructura más grande y antigua de la civilización maya en Tabasco

Te contamos sobre la estructura más grande y antigua de la civilización maya. Entra para ...