Inicio / SALUD / Estrés laboral, principal factor que propicia males crónicos

Estrés laboral, principal factor que propicia males crónicos

Estrés-laboralEl estrés laboral o estrés en el trabajo es la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno social.

Este aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas.

De acuerdo con el doctor Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada individuo tiene su forma de responder ante las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo cuando uno no es capaz de desempeñar las funciones de manera óptima, se puede presentar el estrés laboral.

El cual aumenta la vulnerabilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas, entre otros.

Alteraciones que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, este también genera consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

Vargas Mendoza refiere que este factor puede también provocar el desarrollo de trastornos psicológicos, entre los más frecuentes están alteraciones del sueño, ansiedad, fobias, drogodependencias sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, de la alimentación y de la personalidad.

Por ello el psicólogo del IMSS aconseja mantener una organización del tiempo y de las actividades a realizar, estableciendo horarios, conforme a las prioridades; trate de descansar durante la noche ya que de ello depende nuestro rendimiento al día siguiente.

Asimismo recomendó la práctica moderada y diaria de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos; así como comer en forma saludable y equilibrada, en horarios fijos y cantidades mesuradas, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo –atracones- que sólo generan digestiones pesadas y otras consecuencias negativas para la salud a corto, mediano y  largo plazo.

Revisar tambien

Estudio muestra que pacientes mayores hospitalizados con cáncer enfrentan mayor riesgo de desnutrición

Un nuevo estudio demostró que los pacientes con cáncer de edad mayor que se encuentran ...