Inicio / NACIONAL / Estudiante de 22 años, el diputado federal más joven

Estudiante de 22 años, el diputado federal más joven

Diputado Chiapas
Postulado por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, originario de San Cristóbal de las Casas.

México, DF.-Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de 22 años de edad, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudiante del séptimo semestre de Comunicación, será el diputado federal más joven, postulado por Movimiento Regeneración Nacional(Morena).

Él, junto con otros 34 diputados, integrará la fracción parlamentaria de Morena de la LXIII Legislatura federal, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre, y en ese día elCongreso de la Unión recibirá el Tercer Informe del gobierno federal.

Este miércoles, el diputado electo se registró en el Palacio Legislativo de San Lázaro para tener su credencial y su pin de latón, entre otros documentos, que lo identifiquen comolegislador para tomar protesta el 29 de agosto en sesión constitutiva.

En entrevista, dijo que el haber llegado a la Cámara de Diputados representa una gran oportunidad para reivindicar el trabajo legislativo y poder representar los intereses del pueblo.

Yo soy diputado federal por parte de la Circunscripción 3, por el estado de Chiapas, pues estoy en Morena por este proceso de insaculación que hubo, y bueno, pues creemos que es una responsabilidad muy grande, pero con todo el deseo y toda la voluntad de poder hacer las cosas”, subrayó.

Opinó que hoy en día se han tenido legisladoras y legisladores que han representado los intereses de ciertos sectores y “aquí vamos a representar al pueblo”.

Por ello, aunque el partido les ha marcado la línea de no acordar con otras fuerzas políticas, presentarán iniciativas y puntos de acuerdo que, confió, se sumarán los que quieran luchar por causas sociales y se aprobarán.

“Vamos a presentar las propuestas y aquel que quiera sumarse lo hará, no vamos a pedir que a la fuerza estén con nosotros, aquí vamos a representar lo que la gente quiera, y quien más quiera venir, pues adelante”, precisó.

El haber llegado a la Cámara de Diputados le representa una gran oportunidad para él y poder reivindicar el trabajo legislativo y poder realmente representar los intereses del pueblo, subrayó.

Destacó que los temas que impulsará en la Cámara de Diputados es el de los pueblos indígenas, porque en Chiapas el 40 por ciento de la población son originarios; el tema de losjóvenes, ya que hoy en día la mitad de la población del país tiene 26 años o menos.

Vamos a trabajar para que los jóvenes puedan tener más participación en las decisiones cruciales de nuestro país, y también vamos a tocar el tema de la transparencia, que creo que una exigencia popular que tenemos hoy en día todos los mexicanos es que haya transparencia en elgasto público”, resaltó.

Informó que ya tienen un punto de acuerdo listo para exigir al gobierno de Chiapas que vea el tema de los desplazados. “Yo soy de San Cristóbal de la Casas y hay un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades por cuestiones religiosas o económicas”.

No vamos a ser legisladores levanta dedo, sino que realmente vamos a consultar a la gente de lo que necesita; vivimos en un momento de crisis increíble en nuestro país. Hay una crisis económica-social”, dijo.

Finalmente, al preguntarle su formación académica, indicó: “estoy estudiando, bueno estaba estudiando Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, estoy en séptimo semestre y vamos a tratar de continuar con los estudios”.

(Excelsior)

Revisar tambien

Panistas “clausuran” Senado por elección en CNDH

Legisladores se manifiestan contra la toma de protesta de Rosario Piedra NTX/Senadores del  PAN “clausuraron” ...