Inicio / Principales / Estudiantes mexicanos elaboran golosina para prevenir enfermedades crónicas

Estudiantes mexicanos elaboran golosina para prevenir enfermedades crónicas

México, (EFE).- Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron una golosina hecha de la sustancia gelatinosa Agar-agar y enriquecida con probióticos del natto, un derivado de la soya, que ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, señaló este lunes la institución.

El natto, informó la institución en un comunicado, es un alimento funcional de frijol de soya fermentado con la bacteria Bacillus subtillis, la cual, con la fermentación del frijol se ha demostrado que tiene propiedades antihipertensivas, antidiabéticas y anticancerígenas.

Mientras que el Agar-agar, que se extrae de las algas, es un agente gelificante, como la gelatina o grenetina y el cual, además, sirve para que el natto, que no tiene buen olor ni apariencia, sea mejor aceptado.

Este alimento, dijo el estudiante Alexis Andrey, uno de los creadores, es una alternativa para el mantenimiento y restauración de la microbiota y su impacto en el estado de salud en general resulta hoy muy diverso y favorable.

Los estudiantes de Nutrición explicaron que la función de un probiótico es mantener la microbiota intestinal que genera beneficios, por ejemplo, en la regeneración digestiva para que la persona absorba este tipo de nutrientes en su organismo.

Esta, dijeron los creadores, es una alternativa para que la población introduzca en su dieta los probióticos de una manera accesible y que puedan aprovechar las propiedades que ofrece este alimento fermentado.

Los estudiantes explicaron que ya finalizaron la fase número uno de su proyecto, que fue la elaboración de la “gomita” (golosina) con sus propiedades y textura agradables.

Ahora, tienen que buscar la reproducción del natto y la viabilidad de los probióticos del bacillus dentro de la “gomita” y demostrar la funcionalidad de los probióticos.

Aseguraron que es necesario implementar métodos innovadores que permitan suministrar probióticos a la población en general y que las personas obtengan los beneficios del consumo del Natto.

“Buscamos que las gomitas se conviertan en una forma agradable y efectiva para introducir los probióticos en la dieta en general de las personas en la cultura occidental”, comentó el estudiante.

Y dijeron que, su principal objetivo es producir un alimento preventivo contra enfermedades importantes como el cáncer, la hipertensión y la diabetes.

“Buscamos que las personas puedan consumirla y saber que favorece a su salud”, finalizó el universitario.

En el proyecto participaron, además de Alexis Andrey, Jennifer Naif, Edgardo Martínez y Celeste Puentes, estudiantes de nutrición de la UVM Campus Puebla.

Agencia EFE

Revisar tambien

Habrá tercera pelea ”Canelo”-Golovkin, dice de la Hoya

El kazajo ”será uno de los oponentes para el próximo año”, comentó el lunes el ...