Inicio / Principales / Estudio revela potencial de la acupuntura para mejorar síntomas psicológicos asociados a eventos traumáticos

Estudio revela potencial de la acupuntura para mejorar síntomas psicológicos asociados a eventos traumáticos

Reconocida por sus efectos terapéuticos, la acupuntura cada día es más apreciada por su capacidad para promover el bienestar y contribuir a la prevención de una amplia gama de enfermedades.

Un nuevo estudio, que revela el potencial de la acupuntura como un enfoque complementario para mejorar los síntomas psicológicos y de dolor asociados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de un desastre natural, se publicó recientemente como parte de una edición especial sobre el tema en la revista Acupuncture to Foster Health Promotion and Disease Prevention in Medical Acupuncture.

El artículo titulado “An Observational Study on Acupuncture for Earthquake-Related Post-Traumatic Stress Disorder: The Experience of the Lombard Association of Medical Acupuncturists/Acupuncture in the World, in Amatrice, Central Italy“, es autoría de los médicos Carlo Moiraghi y Paola Poli, de la Asociación Médica de Acupuntura Lombarda, en Milán, Italia; así como de Antonio Piscitelli, de la Escuela de Acupuntura y Medicina Tradicional China, también en Milán.

Los investigadores estudiaron los efectos de la acupuntura en las víctimas de un terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter que causó casi 300 muertes y dejó a 30,000 personas sin hogar en Amatrice, en el centro de Italia. El esfuerzo de acupuntura fue liderado por dos asociaciones médicas: la Asociación de Médicos Acupunturistas de Lombarda (ALMA) y Acupuntura en el Mundo (AGOM).

Los tratamientos fueron realizados por médicos que tenían al menos 3 años de experiencia clínica con acupuntura. Cada sujeto recibió cuatro tratamientos de acupuntura de 20 minutos durante días consecutivos. Antes del tratamiento de acupuntura, más del 68% de los participantes del estudio reportaron tener dolor y síntomas psicológicos que podrían estar asociados con el trastorno de estrés postraumático.

Después del tercer tratamiento, tanto el dolor como las puntuaciones de los síntomas psicológicos mejoraron significativamente, sin efectos adversos graves atribuidos al tratamiento.

La editora adjunta Songxuan Zhou Niemtzow, médico de medicina tradicional china en Alexandria, Virginia, resaltó en un editorial acompañante que “si la acupuntura tuviera un nombre alternativo, podría llamarse ‘prevención’“.

Asimismo, la doctora y editora coinvitada Nadia Volf, de la Universidad Paris XI (París, Francia), escribió en otro editorial: “aunque la acupuntura puede ser una herramienta maravillosa para tratar varias enfermedades, esta terapia podría ser una herramienta aún más maravillosa para prevenirlas“.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...