Inicio / Principales / Estudio revela que VIH puede incrementar riesgo de infarto cerebral

Estudio revela que VIH puede incrementar riesgo de infarto cerebral

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology y realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), dio a conocer que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) poseen un riesgo mucho mayor de sufrir un trastorno común del ritmo cardíaco, que además es una de las principales causas de infarto cerebral (médicamente llamado evento vascular cerebral).

De acuerdo con los autores, el incremento en el riesgo de fibrilación auricular (FA) por el VIH es similar o mayor que los factores de riesgo establecidos, como la diabetes y la hipertensión arterial.

“Este es el primer artículo que demuestra que el VIH es un factor de riesgo para la FA, y la potencia de dicho riesgo es similar a otros factores de riesgo de fibrilación auricular bien conocidos“, destacó el doctor Gregory Marcus, jefe asociado de cardiología para la investigación en la UCSF y autor principal del estudio.

“Debido a que la FA puede ser asintomática y el evento vascular cerebral puede ser la primera manifestación, es importante que las personas a cargo del cuidado de estos pacientes estén al pendiente de aquellos que están en mayor riesgo“, agregó el experto.

El trabajo analizó datos de casi 17.3 millones de personas en California, y encontró que la infección por VIH se asoció con un riesgo 80% mayor de FA, de 89% para la presión arterial alta y de 22% para la diabetes.

El vínculo entre el riesgo de VIH y fibrilación auricular fue significativamente mayor en los pacientes más jóvenes, tanto hispanos como afroamericanos, y en personas sin presión arterial alta, diabetes o abuso de alcohol.

La terapia antirretroviral ha aumentado la esperanza de vida de las personas con VIH, pero estudios previos han demostrado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y de muerte cardíaca súbita, al menos en parte debido a la terapia antirretroviral.

Según la Asociación Nacional de Eventos Cerebrovasculares, tan solo en Estados Unidos, la fibrilación auricular afecta a más de 2 millones de personas, y cerca del 15% de aquellas que sufren infartos cerebrales tienen fibrilación auricular. La asociación también señala que es posible prevenir hasta el 80% de los eventos cerebrovasculares en las personas con FA.

“Los médicos que atienden a pacientes infectados por el VIH deben estar conscientes de esta fuerte relación” entre el VIH y la FA, subrayó Marcus.

“Tener una mayor conciencia ayudaría a reconocer el diagnóstico y, en consecuencia, dar como resultado una prescripción más frecuente de terapias apropiadas, como la que promueve la anticoagulación [anticoagulantes], a fin de reducir la morbilidad y la mortalidad“, concluyó.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Con fervor patrio, familias oaxaqueñas conmemoran el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron ...