Inicio / ESTADO / Exhorta IMSS a varones a solicitar revisión médica ante dificultad y urgencia para orinar

Exhorta IMSS a varones a solicitar revisión médica ante dificultad y urgencia para orinar

Es necesaria la atención oportuna para prevenir complicaciones

La mitad de los hombres mayores de 60 años presentan síntomas de hiperplasia prostática benigna, o sea tumoración cancerosa, así como el incremento en la frecuencia de sus micciones, sobre todo nocturnas, lo cual obliga a despertar con más frecuencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a los derechohabientes que presenten dificultad para orinar, disminución en la fuerza y calibre del chorro, sensación de no haber terminado y necesidad de hacer pausas durante la micción, a acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de Atención Médica del Primer Nivel, Eréndira Medina Pérez, señaló que la próstata es una glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga rodeando a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina.

El crecimiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) es uno de los problemas de salud más importantes en el hombre adulto, con una prevalencia del 20 por ciento de los 45 a los 50 años, y del 25 a los 55. Dijo que las causas de este padecimiento no se conocen por completo, pero parecen ser multifactoriales y deben estar bajo control del endocrinólogo, indicó.

Añadió que puede relacionarse con síntomas de vaciamiento, tanto obstructivos, como irritativos. Los primeros incluyen disminución en la fuerza y calibre del chorro de la orina. Los segundos, que pueden ser consecuencia de disfunción vesical, incluyen polaquiuria (micción frecuente), nicturia (micción nocturna) y urgencia para orinar.

Destacó que la hiperplasia prostática no es una condicionante para el desarrollo del cáncer prostático. Sin embargo, su diagnóstico puede contribuir a la detección temprana del cáncer de dicha glándula.

Medina Pérez informó que en las UMF se orienta al paciente de 45 a 59 años para que identifique oportunamente las molestias relacionadas con el crecimiento prostático, que demanda atención médica oportuna, para evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Reiteró que los principales síntomas, para que los pueda identificar oportunamente, son: necesidad urgente de orinar, dificultad al empezar a orinar, aumento en el número de veces que orina durante las 24 horas, disminución del calibre y del chorro de la orina y terminar de orinar por goteo.

“Si presenta cualquiera de estos síntomas ameritan que acuda con el médico familiar para su diagnóstico y tratamiento, ya que estas molestias se pueden agravar hasta provocar sangrado al orinar o retención aguda de la orina por obstrucción, que requieren tratamiento de urgencia”, dijo la doctora del IMSS.

Manifestó que el IMSS preocupado por la situación actual del cáncer de próstata realiza acciones en los módulos PREVENIMSS a los hombres mayores de 40 años, entre las que se encuentra la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos si tienen historia familiar de enfermedades y, a partir de los 45 años, a todos.

En caso de presentar sintomatología se deriva con el médico familiar quien realiza una nueva valoración, para identificar las características de la próstata a través del tacto rectal, y si es necesario, solicita estudios complementarios.

Con éstos se inicia tratamiento si el paciente lo requiere, o en su caso, lo deriva al servicio de Urología para complementación de su diagnóstico. “A través de los servicios digitales del IMSS, como CHKT en línea, los pacientes pueden realizar su cuestionario, el cual identifica su riesgo y los orienta en las acciones a seguir”, puntualizó Medina Pérez.

 

Revisar tambien

Concluye jornada de capacitación enfocada a la Protección de Datos Personales por parte del Poder Ejecutivo

    Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), ...