Inicio / SALUD / Exhorta SSO a cuidar la salud bucal en época de calor

Exhorta SSO a cuidar la salud bucal en época de calor

2-Exhorta
Una buena higiene es el punto clave para que los dientes y encías estén sanos.

En esta temporada aumenta la ingesta de alimentos ricos en azúcares y los hábitos higiénicos orales disminuyen, lo que contribuye a la existencia de enfermedades bucodentales, además de que el calor es el medio propicio para la proliferación de bacterias que afectan la cavidad bucal.

Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población, primordialmente a los menores de edad, consumir melón, sandía, pescados y lácteos, productos que ayudan a cuidar la salud de la boca en esta época del año, ya que previenen la aparición de caries e inflamación gingival, asimismo mejoran los niveles de vitamina A y B.

Debido a las altas temperaturas nuestro organismo pierde líquidos con más rapidez y en una boca deshidratada son más frecuentes las infecciones e inflamaciones, por lo que no se debe descuidar la ingesta de agua pura para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas; y evitar así que se produzca un aumento de la densidad de la saliva.

En estas fechas los helados y las bebidas muy frías y azucaradas se convierten en la mejor opción para aliviar el calor, sin embargo los ácidos que contienen pueden dañar el esmalte e incrementar la sensibilidad dental, lo que da la posibilidad de padecer caries, por lo que se debe controlar su consumo.

En vacaciones los hábitos alimenticios se ven alterados con mucha facilidad, comer fuera de casa o -picar entre comidas- se convierte en prácticas habituales pero poco saludables para nuestros dientes, es importante que esta ingesta vaya acompañada de la debida limpieza bucodental.

Una buena higiene es el punto clave para que los dientes y encías estén sanos,  además de cepillar los dientes tres veces al día se debe enjuagar la boca cada vez que se ingiera alimentos entre comidas, el cepillado más importante es el de la noche y se debe completar una buena limpieza con hilo dental al menos una vez al día.

En este periodo se incrementan en un 30 por ciento los traumatismos y fracturas bucodentales especialmente en niños, ya que es más frecuente realizar actividades al aire libre por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor.

Además los labios deben contar también con una buena crema protectora; la exposición al sol es un factor de riesgo para padecer cáncer oral.

Es por ello que se exhorta a los oaxaqueños visitar dos veces al año al dentista, quien atenderá e informará sobre las medidas y precauciones que deberá tomar toda la familia para disfrutar del regreso a clases sin descuidar los dientes.

Revisar tambien

¿Cómo identificar el virus del papiloma humano?

Para hacer un diagnóstico efectivo es necesario acudir con un médico capacitado. NOTICIEROS TELEVISA/El Virus ...