Inicio / Principales / Exhortan a recibir atención médica ante indicio de trastorno mental

Exhortan a recibir atención médica ante indicio de trastorno mental

Las enfermedades mentales pueden tener origen genético o desarrollarse por cuestiones ambientales y sociales que “disparen” algún brote en el paciente

NTX/La subdirectora del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS en Jalisco, Mileva Grijalva Jiménez, pidió a la población derechohabiente a recibir atención médica ante cualquier indicio de trastorno mental.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en la actualidad prácticamente todos los nosocomios de esta institución de salud cuentan con el servicio de Psiquiatría.

Dijo que este centro tiene la capacidad de atender un promedio de tres mil pacientes por año, con diversos diagnósticos como trastorno bipolar, trastornos de personalidad depresión, ansiedad, esquizofrenia, e incluso tentativas suicidas, entre otras patologías.

En el CCSM se cuenta con diversas clínicas, una para tratamiento de trastornos mentales de tipo afectivo, otra área se aboca a las patologías de origen neurológico entre las que destaca la esquizofrenia.

Añadió que otra clínica se especializa en los trastornos de conducta, alimenticios y de la personalidad y una más para la problemática de adicciones.

El objetivo es el control de las enfermedades mentales, que aclaró no son curables, pero el paciente puede integrarse a su vida cotidiana logrando ser más funcional con un tratamiento que incluye fármacos, terapia individual y grupal, incluso servicios de hospitalización y otras dinámicas psicopedagógicas.

Explicó que las enfermedades mentales pueden tener origen genético o desarrollarse por cuestiones ambientales y sociales que “disparen” algún brote en el paciente, sin previos antecedentes.

Para diagnosticarlas es necesario tomar en cuenta diversos criterios médicos como el tiempo que ha persistido la irregularidad, los síntomas que presenta, su condición mental o emocional, y el entorno familiar y social.

Cabes señalar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en diversas ocasiones que en el año 2020 la depresión podría convertirse en la segunda causa de incapacidad laboral a nivel mundial, de ahí la importancia de preservar la salud mental.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...