Inicio / Principales / Exhortan Servicios de Salud, cuidar a los adultos mayores

Exhortan Servicios de Salud, cuidar a los adultos mayores

 

1 Exhortan
En México seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia y un millón de residencias están habitadas por ellos.

Actualmente en México las personas adultas mayores de 60 años de edad representan más del siete por ciento de la población nacional; es decir, uno de cada 20 mexicanos pertenece a este sector, y se estima que para el año 2050 este grupo sea uno de cada cuatro ciudadanos.

Así lo expuso la responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Ramírez de Aguilar Constantino, quien explicó que el envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo: natural, gradual, continuo, irreversible y completo, que se da a nivel físico, psicológico y social.

Reveló que, de acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda del 2010 del Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI), en nuestro estado la población total es de tres millones 801 mil 962 habitantes, de los cuales el 10.7 por ciento tiene 60 años o más, cifra que indica que existen en la entidad aproximadamente 406 mil 810 personas de la tercera edad.

Ello lo destacó en el marco del Día conmemorativo del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto han dado, ya que informó que en México seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia y un millón de residencias están habitadas por personas de la tercera edad solas.

Mencionó que en nuestro país este sector de la población se encuentra en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto debemos realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades.

Explicó que cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.

Detalló que las enfermedades más comunes en los adultos mayores en Oaxaca son los que se engloban como síndromes geriátricos: perdidas de la agudeza visual, auditiva, motora (alteraciones de la marcha), incontinencia urinaria, trastornos cognitivos, y de la memoria; así como enfermedades del corazón y malestares musculoesquelético como la artrosis, mismos que se hacen más frecuentes  en pacientes con padecimientos crónicos no transmisibles, siendo las más importantes en el estado y el país la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Sostuvo que a la fecha en los SSO se encuentran en tratamiento 12 mil 319 pacientes de 60 años y más con diabetes mellitus, y 13 mil 568 con hipertensión arterial, en los más de 700 Centros de Salud que existen en la entidad.

La funcionaria recalcó que durante el primer semestre 2015 se llevaron a cabo ocho mil 460 cuestionarios para la detección de depresión, cinco mil 604 de alteraciones de la memoria, seis mil 625 de hiperplasia prostática, mil 85 de incontinencia urinaria y síndrome de caídas, así como 992 antígenos prostáticos.

Subrayó que en la agenda política del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha priorizado la salud de las personas de la tercera edad, por lo que actualmente se brinda atención integral a través de seis unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes-EC), ubicadas en Huajuapan, Huatulco, Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

Finalmente Aguilar Constantino insistió en que lo principal que se tiene que brindar a un adulto mayor es afecto, tratarlo con paciencia, respeto y cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social.

Revisar tambien

Lanzarán al mercado la primera inyección anticonceptiva para hombres

Este producto representa una alternativa a métodos masculinos de largo plazo como la vasectomía, y ...