Inicio / ESTADO / Exigen cese a hostigamiento contra habitantes de Eloxcochitlán

Exigen cese a hostigamiento contra habitantes de Eloxcochitlán

Antonio Betanzos Ordaz
Habitantes de Eloxochitlán, exigieron el cese al hostigamiento por parte del gobierno del Estado. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Luego de que el pasado 14 de diciembre mil habitantes que integran la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán fueran agredidos por el ex munícipe, Manuel Cortés Zepeda; exigieron al Gobierno Estatal el cese al hostigamiento, toda vez que dicho enfrentamiento cobró dos vidas y  las  autoridades  realizaron la  detención  arbitraria de  8  habitantes de dicha  población.

En entrevista Antonio Betanzos Ordaz, integrante de la Asamblea Comunitaria, informó que el ex munícipe, Manuel Cortés Zepeda pretende seguir manejando la población y busca ocultar los malos manejos de la pasada administración, por ello ha iniciado el hostigamiento en contra del presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco y quienes integran la Asamblea.

Recordó que el pasado 14 de diciembre celebraron una Asamblea para celebrar la elección del Alcalde, cuando fueron atacados por el grupo de Zepeda Cortés, quienes accionaron armas de fuego, usaron cohetones y piedras, originando  una  gresca.

Ante estos hechos,  dijo que de manera arbitraria fueron detenidos, el edil, Alfredo Bolaños Pacheco y  siete miembros de la Asamblea Comunitaria, aun cuando no participaron materialmente en la agresión.

“No hay un sustento legal por parte de la Juez que dictó auto de formal prisión en contra del Presidente Municipal y de los siete compañeros, la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, no desahogó las pruebas técnicas, por lo que se presume que existe protección del Estado para Zepeda Cortés”, explicó.

Antonio Betanzos Ordaz, lamentó que aun cuando existen diversas ordenes de aprehensión en contra de Manuel Cortés Zepeda, las autoridades en procuración de justicia no han actuado.

Por ello demandó al Gobierno Estatal que actué y cese el hostigamiento contra el pueblo de Eloxochitlán, la liberación de los ocho detenidos, la suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de más ciudadanos y busquen la conciliación con el objetivo de evitar otro enfrentamiento.

Finalmente Betanzos Ordaz, aseguró que en próximos días determinarán las acciones a seguir para ejercer presión y el Gobierno Estatal atienda la problemática de esta comunidad.

Revisar tambien

Con gestiones de Ivette Morán, UNAM entrega más de 1.5 mdp en prótesis oculares a habitantes de la Costa Oaxaqueña

    San Pedro Mixtepec, Oax.- En gira de trabajo por la región de la ...