Inicio / GENERAL / Exigen diputados, transparencia a Junta de Coordinación Política

Exigen diputados, transparencia a Junta de Coordinación Política

1-Exigen
Diputados de las diferentes expresiones políticas de la LXII Legislatura del Estado, en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Diputados de los diferentes partidos políticos de la LXII Legislatura del Estado exigieron transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos a la Junta de Coordinación Política, tras denunciar que actualmente no hay para cubrir las necesidades más apremiantes para el buen funcionamiento de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el diputado por el Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, indicó que hay preocupación debido a que en el Congreso estatal no hay transparencia del dinero público que ahí se maneja, y que su obligación como diputados es informar al pueblo de Oaxaca sobre la conducción económica del Poder Legislativo.

Consideró que, aun cuando no tienen acceso a ningún dato, el presupuesto que se maneja es suficiente como para tener en óptimas condiciones la Cámara, pero evidentemente hay fallas, ya que no existe la posibilidad de tener aire acondicionado en todas las oficinas porque argumentan que no hay dinero, además de que se carece de tóner, papel y una serie de elementos que se necesita para el trabajo cotidiano.

Explicó que, derivado de las irregularidades, lograron conformar un grupo homogéneo de diputados de diferentes partidos políticos para decirles a los coordinadores de los grupos parlamentarios que no todos están conformes con sus propios coordinadores, en el sentido de que no se ha dado la transparencia adecuada.

Por su parte la diputada de Acción Nacional y presidenta de la mesa directiva durante el segundo año de ejercicio legal de a LXII Legislatura del Estado, Leslie Jiménez Valencia, coincidió en que es necesario rendir cuentas al pueblo de Oaxaca, por lo que se requiere de información precisa y exacta, indicando que también como presidenta de la Comisión de Hacienda ha solicitado al Congreso del Estado las cuentas y no es una ocurrencia, ya que lo suscribe el artículo 13 de la Constitución local, así como el artículo 37, fracción 25, 45, 46 y 47 del reglamento interno.

Sin embargo advirtieron, aunque de manera reiterada han solicitado la información, no se le ha dado ningún tipo de respuesta, por lo que anunció que están por la transparencia pero que también a veces se sienten rebasados por lo que el propio reglamento interno les faculta, haciendo un llamado para que se les rinda cuentas.

En tanto la diputada perredista Juanita Arcelia Cruz Cruz apuntó que entre los temas importantes de esta Legislatura debiera ser el de la transparencia, refirió que el 30 de septiembre concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal y se han visto muchas irregularidades en la Cámara.

Explicó que el documento enviado a la Tesorería de la Cámara es un tema de interés público. Y expuso que al menos a su grupo parlamentario no se les ha pagado las dietas de junio, julio, agosto y septiembre, por lo que es necesario que tanto el Tesorero como el Secretario de Finanzas de la Cámara expliquen esta irregularidad.

Sentenció que como diputados no serán cómplices de nadie, ni permitirán señalamientos en el sentido de que los diputados salen muy caros, no trabajan y ganan mucho dinero, ya que ellos no se encuentran en ese supuesto.

De igual forma, Manuel Pérez Morales, del PSD, reiteró que sus funciones como legisladores son: legislar, gestionar y fiscalizar, pero el tema es que los diputados han sido siempre señalados como un órgano que se supone que debe ser autónomo no es auditado, por lo que desde el inicio de esta legislatura han solicitado la transparencia, no sólo del primer año legislativo, sino de los tres años de la LXI Legislatura, ya que si van a fiscalizar los recursos del Poder Ejecutivo, del Judicial, de los órganos autónomos y de los Ayuntamientos, se requiere que el Congreso transparente los suyos.

A su vez, el diputado panista Gerardo García Henestroza denunció que en la página del Congreso no existe transparencia en cuanto a los debates, los recursos y quienes reciben recursos del Congreso, a través de Comunicación Social, desde cuando les han dejado de pagar, en donde están los 600 millones de pesos de este año y que lamentablemente han tenido que solicitar por escrito.

En tanto los diputados Santiago García Sandoval, de Unidad Popular y Jafté Méndez Hernández, quien llegó por Nueva Alianza y hoy es independiente, se sumaron al reclamo de sus compañeros en el sentido de transparentar el manejo de los recursos del Congreso del Estado

El documento enviado a la Tesorería del Congreso del Estado, con copia para la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, fue firmado por 23 diputados, incluyendo a algunos de la fracción parlamentaria del PRI, quienes exigen que se les dé a conocer realmente cuánto ha recibido de recursos en Congreso y en qué se han destinado.

Revisar tambien

Efecto “Norte” y bajas temperaturas afectarán Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...