Inicio / ESTADO / Fallece Yolanda González Bielma, La Voz del Istmo

Fallece Yolanda González Bielma, La Voz del Istmo

 

 

La cantautora tehuana Yolanda González Bielma, integrante del Círculo de Autores, Compositores y Poetas Tehuanos, falleció este martes 30 de julio a sus 75 años de edad.

Con una voz privilegiada y cinco producciones discográficas en su haber, Yolanda González fue una orgullosa representante de la cultura zapoteca, y formó parte de la delegación de Tehuantepec en la Guelaguetza, en los años 2011, 2016, 2017 y 2018.

El Jardín “El Pañuelito” y “Bajo El Laurel” del Zócalo capitalino son algunos otros escenarios donde también deleitó con su voz a propios y extraños, además de plataformas tecnológicas como el portal de internet You Tube.

 

Nacida un 15 de diciembre del matrimonio formado por Amador González Gutiérrez y Vicenta Bielma de González, Yolanda Virginia González Bielma creció en una familia de siete hermanos: Jorge Octavio, Carlos Amador, José Luis, Rosa Elena, Héctor Armando y Alejandro –estos dos últimos ya fallecidos–.

 

Era “una niña normal dentro de una familia bonita”, compartió en una entrevista con el Diario de Antequera. Introvertida, pero a la que gustaba mucho cantar.

 

Estudió un año de enfermería, pero por razones ajenas a su voluntad dejó la carrera para estudiar después corte y confección, oficio al que dedicó parte de su vida.

 

Pero poseedora de una gran voz, y siendo su talento conocido en su comunidad, a los 17 años empezó a cantar acompañada de un dueto de guitarras, y poco a poco comenzó a presentarse en actividades benéficas de escuelas como las primarias “Benito Juárez” y la “Juana C. Romero”, donde tuvo la oportunidad de ser acompañada por Ismael Salud, Benjamín Betanzos, Epifanio Díaz Morales y Manuel Santomé, entre otros artistas locales.

 

En 1962 ingresó a trabajar como recepcionista en la emisora radial XEKZ, cuyo gerente era Abisaí de la Mina; y fue invitada a participar en un programa de aficionados que conducía Pedro Cerna Díaz, y que en esa ocasión ganó Lucía Rustrián Ramírez.

 

En mayo de 1971 Yolanda González contrajo matrimonio con el profesor Manuel Reyna Villalobos, y se fue a vivir a la Ciudad de México. Ahí nacieron sus cuatro hijos –Alma Rosa, Juan Manuel, Mónica Isela y Yolanda Fabiola–.

 

Vivió en la Ciudad de México siete años y regresó a Tehuantepec en agosto de 1978, donde radicó hasta el momento de su muerte.

 

Descanse en paz.

 

Producciones discográficas

 

“Yolanda”

“A mi manera” (2002)

“Sentimientos” (disco en el que interpreta la primera canción de su autoría).

“A tu recuerdo”.

“Así canta mi tierra” (2009), que es un homenaje a “El Negro Laido”, financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Cuando llora mi guitarra”.

 

Participaciones y reconocimientos

 

*El Baile de los Tehuanos Radicados en la Ciudad de México, en 2007.

*Festival del Centro Histórico de Tehuantepec, en el 2008 y en el 2011.

*Primer Gran Certamen de Compositores “Salina Cruz en línea”, interpretando “Paraíso Istmeño”, de Adelaido Orozco, “El Negro Laido”, acompañada de la Banda “Sandunga”, en octubre del 2009.

*Reconocimiento por su participación en la Colecta Nacional 2010 por  “100 años de la Cruz Roja”.

*Evento del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas A.P.N., en octubre del 2010.

*Festival del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 2011, en Matías Romero.

*Teletón 2012, en el Centro de Rehabilitación Infantil del estado.

*Primera Muestra Gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Mixtequilla, en 2012.

*Festival del Riel 2012, en Matías Romero

*Quinto aniversario de la radio “La Tehuanita”, el 28 de febrero del 2013.

*Fiesta de la Diversidad Cultural del Istmo en Huilotepec, organizada por Conaculta, el 28 de abril del 2013.

*Reconocimiento de la Comunidad Internacional Vela Istmeña, por su participación en el quinto aniversario de la Banda Filarmónica Infantil “Sandunga”, el 1 de marzo del 2014.

*Concierto por el 5º aniversario de la Banda Filarmónica “Sandunga” en la explanada del templo del barrio Santa María, en abril de 2014.

*Primera Feria Regional de Atención Integral a Adultos Mayores, organizada por el DIF de Tehuantepec, en agosto de 2014.

*Reconocimiento del Ayuntamiento de Tehuantepec en el marco de la semana cultural “Mujer, tú eres tehuana”, en marzo de 2015.

 

Revisar tambien

El IEEPO ha pagado a 796 jubilados con laudo laboral firme a quienes han entregado documentación requerida por la ley

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que ...