Inicio / TECNOLOGÍA / Fármaco experimental retrasa diabetes tipo 1 en niños y adultos con alto riesgo

Fármaco experimental retrasa diabetes tipo 1 en niños y adultos con alto riesgo

De acuerdo con los resultados de un estudio preventivo sobre el anticuerpo monoclonal teplizumab (anti-CD3), los cuales se publicaron en la revista New England Journal of Medicine, dirigir dicho medicamento al sistema inmunológico ayuda a retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 hasta dos años (en promedio) tanto en niños como en adultos que poseen alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con 28 centros de estudio en todo el mundo, el trabajo forma parte de la red de ensayos clínicos más grande que se haya creado para descubrir formas de retrasar y prevenir la diabetes tipo 1. El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) ha sido el mayor contribuyente, con más del 20% de los participantes del estudio.

«El punto clave para los millones de personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad es que ahora tenemos la primera inmunoterapia que retrasa significativamente la aparición de la diabetes tipo 1«, dijo Bill Russell, investigador principal de TrialNet y director de la División de Endocrinología Pediátrica y diabetes del VUMC. «El ochenta y cinco por ciento de los casi 3,000 pacientes en el Programa de Diabetes Infantil en Vanderbilt tienen diabetes tipo 1.

«Y sabemos que los familiares de las personas con diabetes tipo 1 tienen 15 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la población general, por lo que también es una buena noticia para ellos«, agregó.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas, lo que causa niveles anormales de glucosa (azúcar) en la sangre. Teplizumab es un medicamento de inmunoterapia diseñado para interferir con la destrucción inmune del cuerpo de sus propias células beta.

Estudios previos mostraron una producción prolongada de insulina por teplizumab en personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1, pero este es el primer estudio que lo prueba en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

«Este es el primer estudio que muestra que cualquier medicamento puede retrasar el diagnóstico de diabetes tipo 1 en un promedio de dos años en personas de alto riesgo«, dijo el Presidente del Estudio de Prevención de Teplizumab, Kevan Herold, profesor de Inmunobiología y Medicina Interna en la Universidad de Yale. «Como cualquier persona con diabetes tipo 1 te dirá: Cada día que pueda retrasarse esta enfermedad es importante«.

Los participantes elegidos para el estudio tuvieron un riesgo de diagnóstico clínico de por vida de casi el 100%. Cincuenta y cinco de los 76 participantes del estudio tenían menos de 18 años y todos tenían un familiar con diabetes tipo 1, dos o más autoanticuerpos contra la diabetes tipo 1 y niveles anormales de azúcar en sangre.

«Toda la población objetivo tenía anticuerpos positivos contra la diabetes en su circulación, lo que indicó que sus sistemas inmunitarios se enfocaron en las células beta del páncreas«, explicó Russell. «También tenían tolerancia a la glucosa deteriorada, significando que su respuesta glucémica a una prueba oral de tolerancia a la glucosa no era normal, pero aún no estaba en el rango de diabetes. Actualmente, esto se conoce como etapa 2 de la diabetes tipo I«.

Russell señaló que las personas que están en la etapa 2 (los anticuerpos más la tolerancia deficiente a la glucosa) tienen un 85% de probabilidades de desarrollar diabetes (etapa 3) dentro de cinco años.

Los participantes fueron asignados al azar a dos grupos de tratamiento. El primero recibió un régimen de teplizumab durante 14 días; el segundo (grupo control) recibió un placebo. Todos los participantes se sometieron regularmente a pruebas de tolerancia a la glucosa hasta que se completó el estudio, o hasta que desarrollaron diabetes tipo 1 clínica, lo que ocurriera primero.

El 72% de las personas en el grupo control desarrollaron diabetes clínica, en comparación con solo el 43% del grupo de teplizumab. El tiempo promedio para que las personas en el grupo control desarrollaran diabetes clínica fue poco más de 24 meses, mientras que el promedio de tiempo para el grupo de tratamiento fue de 48 meses.

Por el momento, los investigadores realizarán estudios adicionales para buscar formas de extender los beneficios del teplizumab.

«Ahora estamos explorando un completo ensayo de prevención en estas personas, incluso mucho antes del proceso de la enfermedad«, enfatizó Russell. «Y también buscando retrasar o prevenir la progresión hacia la etapa 3«.

Vía: Vanderbilt University Medical Center

Revisar tambien

iPhone 11: qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo modelo de Apple

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ...