Inicio / CIUDAD / Fomenta Ayuntamiento desarrollo empresarial

Fomenta Ayuntamiento desarrollo empresarial

Fomento al desarrollo empresarial
Promueven capacitaciones y asesorías a emprendedores

Con el propósito de mejorar la competitividad y el desarrollo de los emprendedores de la capital, la administración municipal de José Javier Villacaña Jiménez implementó una serie de programas de capacitación y asesoría que ha dado como resultado el progreso de este sector productivo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se lleva a cabo el programa estratégico de Educación y Capacitación (PEEC), mismo que brindó más de 130 capacitaciones y asesoría a más de dos mil 600 ciudadanos de manera gratuita, teniendo una participación del 65% de mujeres y 35 por ciento hombres capacitados.

Dichas acciones y asesoría, se llevaron a diferentes zonas de la capital oaxaqueña, a través de la “Gira empréndete en tu agencia” y “Empréndete en tu Universidad”, trasladando a agencias, colonias  y universidades módulos de información de los servicios que el ayuntamiento ofrece, dando capacitación a más de mil 100 ciudadanos.

Los nuevos emprendedores recibieron información sobre el funcionamiento de la Ventanilla Móvil de Apertura de Empresas, el Módulo de Financiamiento y acceso a fondos económicos, el Programa Estratégico de Educación y Capacitación, Bolsa de Trabajo, Programa de Educación Continua, entre otros.

En lo que corresponde el programa Gira empréndete en tu agencia, se generaron redes juveniles de emprendedurismo y la cultura empresarial, tomando protesta a 30 jóvenes  estudiantes de nivel superior, en la agencia de San Juan Chapultepec, para dar seguimiento y fomentar esta actividad entre los jóvenes universitarios.

De esta misma manera, en el marco del programa Gira empréndete en tu universidad se realizaron conferencias para motivar el autoempleo entre la juventud. Con la participación del Instituto Politécnico Nacional se implementó el programa de capacitación móvil, recorriendo universidades como la “Benito Juárez”, “José Vasconcelos”, el Instituto Tecnológico de Oaxaca,  el Instituto Universitario de Oaxaca, La Salle, agencias como San Martín Mexicapan, Cinco Señores, Candiani, así como diferentes lugares del Centro Histórico capacitando a más de 560 emprendedores.

Otra alianza estratégica enfocada al desarrollo empresarial, se realizó con la fundación Pro-Empleo, a través de la aplicación del taller Empréndete de manera gratuita, que tuvo como objetivo la creación de planes de negocio que permiten a los empresarios y emprendedores crear y fortalecer las empresas oaxaqueñas; con la participación de 250 emprendedores.

Asimismo, a través de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo” (EMCAI), en este año han egresado  186 alumnos, de los cuales se encuentran 108 mujeres y 78 hombres capacitados en los talleres de belleza, bisutería, carpintería, computación, corte y confección, cocina, repostería, joyería, manualidades, música, plomería, sastrería y panadería, de esta manera se fortalece el autoempleo.

Además, derivado del convenio de colaboración con Cecati68, se capacitaron a 133 ciudadanos en repostería, instalación de sistemas eléctricos residenciales, corte de cabello, peinado y transformación de cabello de las cuales 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento hombres.

Finalmente, con el apoyo del Icapetse han capacitado 40 ciudadanos, 25 mujeres y 15 hombres en fundamentos básicos para el teclado y guitarra y operación de máquinas industriales. Y por último se han capacitado a 71 ciudadanos, dos mujeres y 69 hombres a través de la empresa Calorexy Cinsa en materia de plomería para calentadores solares de paso e industriales.

Revisar tambien

Fortalece OGJ seguridad en el Mercado de Abasto

Edil capitalino entrega el Módulo de Policía para la principal zona comercial del estado; fue ...