Inicio / CULTURA / Fonart en defensa del patrimonio cultural de las comunidades

Fonart en defensa del patrimonio cultural de las comunidades

Oaxaca.-El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura para proteger y defender las expresiones culturales de los pueblos originarios de México.

Ante la misiva enviada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a los titulares de la firma de moda Carolina Herrera, la cual en su más reciente colección, RESORT 2020, incorpora claramente elementos de la cultura e identidad de comunidades como Tenango de Doria, en Hidalgo, o la región del Istmo de Tehuantepec, el Fonart ha establecido contacto con las casas e institutos de artesanías de los estados, así como con algunos artesanos, con la finalidad de coadyuvar al incremento de las voces que, desde todas las trincheras posibles, denuncien este y cualquier otro acto de apropiación cultural.

Históricamente, una gran cantidad de marcas han utilizado en sus diseños iconografías pertenecientes a la tradición de los pueblos originarios, elementos que poseen una enorme carga simbólica, que representan su cosmovisión, su historia personal, familiar y comunitaria, así como la estrecha relación que mantienen con la naturaleza; sin embargo, en la mayoría de los casos no se da el reconocimiento correspondiente ni se genera beneficio alguno para las comunidades.

En contraste, existen proyectos en donde se trabaja mano a mano con los artesanos como colaboradores creativos y remunerados, que demuestran que es posible el acercamiento justo y respetuoso a la riqueza artesanal de nuestros pueblos.

Fonart será proveedor de artículos para oficinas públicas

La apuesta para la nueva administración del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será sustituir artículos utilitarios en las dependencias de gobierno por productos de artesanos mexicanos, según dijo la directora del Fonart, Emma Yanes Rizo, en entrevista con El Economista.

El cambio de jarras, vasos, espejos, basureros y otros utensilios de oficina ya han sido reemplazados en las dependencias de Cultura y Profeco, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, éste sólo será el comienzo, pues el plan de la dirección es que estas medidas se repliquen en otras dependencias y hasta las instalaciones del Tren Maya.

Revisar tambien

Celebrará San Martín Tilcajete temporada decembrina con expo ferias artesanales

La población tendrá la Expo Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías con diferentes ...