Inicio / CIUDAD / Fortalece ayuntamiento de Oaxaca, capacidad de gestión ante el gobierno federal: Javier Villacaña

Fortalece ayuntamiento de Oaxaca, capacidad de gestión ante el gobierno federal: Javier Villacaña

 

JVJ-gestiona-recursos
Villacaña Jiménez destacó que su gobierno está fortaleciendo la capacidad de gestión y así obtener respuesta en temas específicos.

Héctor F. Villanueva

El presidente municipal de Oaxaca de  Juárez, Javier  Villacaña  Jiménez,  informó que  en días  pasados,  sostuvo  una  reunión con el  secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong y con el senador, Emilio Gamboa  Patrón  en busca de recursos extraordinarios  para  la  Capital.

En conferencia de prensa,  Villacaña Jiménez destacó  que  están  fortaleciendo  la capacidad de gestión y así  obtener respuesta  en temas específicos,  como la  reubicación de ambulantes del Centro Histórico en una Plaza Comercial y obras de pavimentación.

“Tenemos un proyecto que está  a punto de ser ejecutivo,  por el  orden de  los  70 millones de pesos para reubicar a los ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico”, expuso.

El  munícipe  enfatizó, que también han   tocado puertas  para obtener  recursos  extraordinarios  para un programa de pavimentación, toda vez que las reglas  de operación  del Ramo 33,  complicaron ese rubro.

“Estamos  hablando  de que si pudiéramos obtener un apoyo de  100  a  150  millones de pesos de la Federación,  sería  lo optimo y nos permitiría  cubrir la  construcción de  la  Plaza Comercial y  realizar dos  obras  de pavimentación en cada  una  de  las  Agencias de la Capital”, subrayó.

Agregó  que  de igual forma están  tocando la puerta  en  el área  de  turismo, para obtener recursos,  aprovechando que la  vocación de  la ciudad  es el  turismo y preservar el  título de  Patrimonio de la Humanidad.

“Lo importante  es  que hay vocación de gestión en  el ayuntamiento y no  nos  quedamos solo con  administrar el recurso que  llega por ley, los recursos que estamos buscando  son  a fondo perdido y nunca se ha hablado de préstamos, por ello estamos tocando la puerta de las diversas instancias”, aseguró.

Javier Villacaña,  expuso que las nuevas reglas de  operación para la ejecución de recursos del Ramo 33,  vienen  muy acotadas y  la  apertura  programática se  redujo,  contemplando en este  año acciones de  infraestructura  en materia de drenaje, agua potable  y electrificación, así como obras  en  aspectos educativos y de salud.

Sin embargo,  lamentó  que  obras de pavimentación y muros de contención no están contempladas, situación que  impedía el  ejercicio  de éste  recurso, debido a que en ciudades  como  en  Oaxaca está  cubierta la necesidad, por  ello dijo que hubo manifestaciones de otros municipios  en ese  sentido y esperan que sean modificadas las reglas de operación.

En  el caso del Subsemun,  sabemos que  existen bolsas  concursales  a través  de  proyectos, por la  falta de ejercicio de estos  recursos  en algunos municipios, “en Oaxaca contamos  con 15 millones de pesos este rubro, más  los recursos extraordinarios  que  se buscarán y que no se  tenían  contemplados”, explicó el edil.

Asimismo  informó que el  día  viernes  6 de  junio, la Capital será  sede de  la  reunión del Congreso Nacional de  Municipios (Conam) en donde  los  ayuntamientos de  6 Estados de la República, podrán conocer cómo obtener recursos públicos del Presupuesto de  Egresos de la Federación.

“Los retos son importantes, sabemos  nuestra  realidad financiera, por ello  la  reunión de mañana es importante, y permitirá conocer los requisitos y abrir  una puerta real en busca de  recursos”, enfatizó.

Destacó  que en la reunión de la Conam, contemplarán temas  de los proyectos en municipios, toda vez que tienen que generarse   estudios de  impacto ambiental y de obra,  los cuales  tienen  un costo  y muchas veces  esa problemática  genera  que  los ayuntamientos no compitan por esos  recursos.

En otro  tema  el Presidente Municipal de  Oaxaca de  Juárez,  indicó  que  debido a las fuertes  lluvias  por la  tormenta  tropical “Boris”, se  atendió de manera  inmediata   el  área  de  San Martín Mexicapam,  por Protección  Civil Municipal en donde  había 3 viviendas  afectadas.

Así también dijo, que se  realizó un  constante monitoreo para  atender posibles  contingencias  y se instaló una  sesión permanente del Consejo Municipal  de Protección Civil a  causa  de las lluvias por la  tormenta tropical “Boris”, para garantizar  que se atendiera cualquier problemática.

“El ayuntamiento se adelantó al tema de las lluvias,  porque  se realizó previamente el desazolve de  las calles, pese  a que  se presentó un fenómeno   que no habíamos tenido en fechas  recientes,  pudo atenderse  sin ningún problema”, aseguró.

Finalmente Villacaña  Jiménez, subrayó  el  que ayuntamiento  capitalino  está  al pendiente de los monitoreos  que  realiza  la  Comisión Nacional del Agua  (Conagua) y se tienen identificadas  las  zonas  de  riesgo, que son las zonas  bajas de la Capital, en caso de  alguna contingencia.

Revisar tambien

Con siembra de hortalizas, Ayuntamiento capitalino inicia preparativos para la “Noche de Rábanos”

En diciembre se espera cosechar 17 toneladas de tubérculos para que hortelanas y hortelanos creen ...