Inicio / ESTADO / Fortalece SMO capacidades de mujeres electas para cargos municipales

Fortalece SMO capacidades de mujeres electas para cargos municipales

A través de un foro y mesas de trabajo nuevas concejalas conocen testimonios de otras mujeres como dos secretarias del gabinete

Las asistentes reconocieron la importancia de crear políticas públicas locales con enfoque de género

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de disminuir la brecha existente entre mujeres y hombres que ocupan cargos de decisión a nivel local, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó el Foro de Capacitación para el Fomento a la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, en el auditorio municipal de Tlalixtac de Cabrera.

Personal de dependencias como las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, General de Gobierno, la Fiscalía Electoral, entre otras, impartieron capacitaciones a 150 mujeres electas para ocupar un cargo en el gobierno municipal, lo cual les permitirá fortalecer las agendas políticas locales y avanzar en el cumplimiento de derechos civiles y políticos.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que este tipo de actividades deben ser permanentes, porque es en el ámbito local donde existen muy arraigadas las estructuras que entorpecen la participación política de las mujeres, las cuales reproducen los padrones patriarcales de liderazgo.

“No es cierto”, señala la funcionaria estatal, eso de que en las comunidades “no hay mujeres, que no están preparadas para ocupar los cargos y tomar decisiones. Hay muchas mujeres que quieren estar, porque quieren cambiar la realidad de sus comunidades donde tenemos usos y costumbres que son violentos y es preciso erradicar”, acotó Vásquez Colmenares.

Una parte central de la capacitación para las mujeres que recién ingresan a los liderazgos comunitarios, es escuchar testimonios de otras mujeres, por ello las Secretarias de  Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Sofía Castro Ríos y Eufrosina Cruz Mendoza, respectivamente, hablaron sobre retos y oportunidades de mujeres en los cargos.

Por su parte, personal de Coplade se refirió a la administración, gestión y comprobación de recursos.

Asimismo, la titular de la SMO señaló que las últimas dos décadas han sido cruciales en el impulso a la participación política de las mujeres en México, gracias a reformas legislativas como la aplicación de las primeras cuotas de género a fines de los años 90, que en este histórico 2019 se concretaron con el establecimiento de la paridad política en los tres poderes y niveles de gobierno.

“Está pendiente promover la paridad en gobiernos estatales y en los cabildos para garantizar que efectivamente sean gobiernos democráticos. Por eso estamos aquí”, afirmó la funcionaria, para generar un espacio de diálogo e intercambio de reflexiones. “Aprovéchenlo para retomar las ideas que consideren pertinentes en sus comunidades y también para tener redes de apoyo, como colegas y aliadas”, acotó.

Con mujeres cada vez más preparadas para ejercer los cargos públicos, se garantiza el ejercicio pleno de sus derechos humanos, beneficiando también a toda la comunidad, con más oportunidades para su desarrollo.

Las nuevas concejalas y mujeres líderes comunitaria tienen el respaldo del Gobierno del Estado, sin olvidar que ante los retos que aquejan a la entidad, juntas y juntos podemos construir y sumar voluntades.

Revisar tambien

Caravana Deportiva llega a San Luis Beltrán

Incude Oaxaca y el Monte de Piedad unen fuerzas para llevar la actividad física y ...