Inicio / Principales / Fortalecen acciones en tercera “Semana Nacional de Salud”

Fortalecen acciones en tercera “Semana Nacional de Salud”

1 RefuerzanCon motivo de la tercera Semana Nacional de Vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con diversas instituciones, como el IMSS-Ordinario, el IMSS-Prospera, el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han instalado puestos de vacunación para incrementar la cobertura de vacunación en niños menores de 8 años de edad.

El coordinador de Información y Análisis estadísticos del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, informó que del 6 al 10 de octubre se tiene programado aplicar 41 mil 165 vacunas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores contra, sarampión, rubéola, virus del papiloma humano, tétanos, difteria, tuberculosis, hepatitis B, tosferina, influenza B y rotavirus.

Agregó que elpropósito es continuar con el control de la parotiditis, mantener eliminada a la difteria, el sarampión y alcanzar la eliminación de la rubéola, avanzar hacia el control de la infección por el VPH en todas las alumnas del 5 grado de primaria y aquellas de 11 años de edad no escolarizadas en el sistema educativo nacional.

También, mantener eliminado el tétanos neonatal, contribuir a disminuir el número de casos de influenza y las complicaciones por neumonía, evitar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años de edad.

Altuzar Figueroa refirió que se realizan acciones complementarias a la vacunación, como son los mensajes que el personal de salud otorga en relación a la atención y propagación de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y tétanos; de igual forma se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a mujeres y responsables de menores de 5 años que estén en contacto con los servicios de salud.

Hasta ahora han sido instalados 25 puestos fijos de vacunación y 38 semifijos. Este servicio se acerca a toda la población derechohabiente y no derechohabiente, no tiene costo alguno.

En el Istmo realizarán más de270 mil acciones

Con el lema “Mientras tú los quieres, la vacunas los protegen” la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, perteneciente a  los Servicios de Salud de Oaxaca avanza con la tercera Semana Nacional de Salud, en la que se realizarán 271 mil acciones y se aplicarán 57 mil 760 vacunas de forma gratuita en la región.

Así lo informó el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, quien detalló que hasta el 10 de octubre se suministrarán siete mil 379 dosis de triple viral (SRP) a niños de 6 años de edad, así como la primera dosis contra el VPH a las adolescentes de quinto grado de primaria, y 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Agregó que también se aplicarán dos mil 632 inmunológicos antirrotavirus, siete mil 58 de doble viral (SR), dos mil 149 de DPT, 17 mil 719 de toxoide tetánico (TD), dos mil 632 antineumococcica 13 valente y diez mil 44 biológicos contra la hepatitis “B”, 592 dosis de BCG, así como cuatro mil 705  de pentavalente.

Además, dijo, se distribuirán 29 mil 479 frascos de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, 29 mil 243 sobres de Vida Suero Oral,  25 mil 54 dosis de vitamina “A” y 59 mil 391 frascos de albendazol.

También se otorgarán capacitaciones a padres de familia sobre la prevención y atención de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), entre otros temas.

Sostuvo que para lograr la cobertura total en la región istmeña, los SSO instalaron 121 puestos fijos, 48 semifijos y 33 unidades móviles, aunados a los 130 Centros de Salud de la región.

En la Mixteca se suman al esfuerzo nacional

En tanto, el jefe dela Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Mixteca, Norberto Barroso Rojas,se aplicarán en escolares seis mil dosis de triple viral, seis mil 800 de toxoide tetánico diftérico a niños de sexto año de primaria, mil 495 de antihepatitis b, mil 500 de antirrotavirus pentavalente (rv5), además de dos mil de doble viral, dos mil 500 de antineumocóccica conjugada para bebés de seis semanas a 23 meses.

Agregó que se distribuirán 21 mil 813 sobres de Vida Suero Oral a madres con infantes menores de 5 años, 27 mil 196 frascos de vitamina A para pequeños de seis meses a 4 años, 73 mil 366 de Albendazol, así como 39 mil vitaminas y minerales a los varones y mujeres de diez a 19 años.

También se aplicará tres mil 100 biológicos de VPH a adolescentes del quinto grado de primaria; además de dar pláticas a madres sobre IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas.

Revisar tambien

Abona Gobierno de Oaxaca de Juárez a la preservación de la medicina tradicional

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros ...