Inicio / ESTADO / Fortalecen Semaedeso e INEGI Bitácora Ambiental de Oaxaca

Fortalecen Semaedeso e INEGI Bitácora Ambiental de Oaxaca

Es una plataforma donde se registran los avances en los procesos de ordenamiento ecológico, con el objetivo de rendir cuentas a la sociedad y simplificar la gestión de los procesos de planeación territorial

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de acercar al público en general, y de una forma útil y sencilla el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), fortalece el sistema de información geográfica de la Bitácora Ambiental.

Con el   respaldo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se desarrolló el Taller Básico de Mapa Digital de Escritorio V6.3 y el Taller de MxSIG, orientado a facilitar a la sociedad el acceso a la información sobre la gestión ecológica territorial del Estado y con ello, promover el desarrollo de sectores productivos de forma sustentable en el territorio a través de una plataforma electrónica.

El jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semaedeso, Miguel Ángel Domínguez Lucas, explicó que la Bitácora Ambiental es una herramienta de transparencia y acceso a la información que permite a cualquier persona interesada en el proceso, consultar los avances y resultados en  las etapas de la formulación de los ordenamientos ecológicos del territorio en desarrollo, así como las disposiciones técnicas y jurídicas que tienen los programas de ordenamiento ecológico vigentes en la entidad.

“El ordenamiento ecológico territorial es un instrumento para planear el uso del suelo, definiendo la distribución de las actividades productivas en un municipio, región o estado (territorio), que considera la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y da certidumbre a los proyectos tanto de inversión pública como privada”, precisó Domínguez Lucas.

Desde su publicación, la Semaedeso y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están obligados a revisar la vinculación de todas las manifestaciones de impacto ambiental de obras y acciones que sean evaluados, y así es como se ha estado realizando. Este es uno de los resultados tangibles de utilidad de esta herramienta.

La capacitación impartida a personal de la Semaedeso se dividió en dos etapas. En la primera, especialistas del INEGI capacitaron sobre el Mapa Digital de Escritorio, que es un sistema interactivo que permite analizar la información y elaborar cartografía de acuerdo al interés de los usuarios.

En la segunda etapa, el INEGI brindó a personal de la Semaedeso el Taller de MxSIG, en el cual fue posible utilizar módulos de software libre con el fin de añadir capas de información, permitir análisis e interpretación de datos que se mostrarán en un visualizador de mapas (sistema de información geográfico).

La Semaedeso es responsable de elaborar y actualizar la Bitácora Ambiental del Ordenamiento Ecológico Regional del Estado y los programas de Ordenamiento Ecológico Local de los municipios de Villa de Tututepec y de Santa María Tornamesa, disponibles en el sitio web http://www.ordenamientoecologico.oaxaca.gob.mx/.

Revisar tambien

Notifica SSO 158 casos nuevos de COVID-19, suman 15 mil 532 acumulados

    Oaxaca de Juárez, Oax- Al corte epidemiológico de este 20 de septiembre, el ...