Inicio / ESTADO / Fundamental el desarrollo de los pueblos indígenas: SAI

Fundamental el desarrollo de los pueblos indígenas: SAI

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En Oaxaca, siete de cada 10 oaxaqueños y oaxaqueñas son indígenas. De ahí la necesidad de informar a las autoridades municipales sobre los apoyos que pueden recibir para el desarrollo de sus comunidades, afirmó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

Lo anterior, durante el Taller Integral para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y Afromexicanos, realizado a través de la Dirección de Planeación y Gestión para el Desarrollo Comunitario.

Montero López destacó la importancia que las autoridades municipales lleven a cabo acciones que les corresponden para realizar solicitudes y gestiones para el financiamiento de programas y obras que beneficien a su población.

Por ello, reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal de velar por el bienestar de las comunidades indígenas, dando seguimiento puntual y acompañamiento en dichas solicitudes y gestiones.

El Taller Integral para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y Afromexicanos estuvo integrado por cuatro módulos impartidos por personal de la SAI, donde se abordaron los temas: Participación de la Mujer Indígena y Afromexicana en la Vida Política y Social, Derecho Cultural, Plan de desarrollo municipal y Reglas de Operación de los Programas Federales y Estatales.

A este primer taller fueron convocadas autoridades de los distritos de Tlacolula, Miahuatlán, Ixtán y Ejutla, quienes recibieron de manos del titular de la SAI, un reconocimiento a su valiosa participación, así como material informativo de las Reglas de Operación de los diversos programas.

El presidente Municipal de San Miguel Aloapam, Gregorio Cruz, afirmó que este taller es un beneficio para las comunidades que antes carecían de dicha información. “El recurso de la comunidad no alcanza, ahora tengo la seguridad de que podemos buscar apoyos para darle más vida a nuestra comunidad”, aseguró.

En tanto, Carlos Santos Cruz, presidente municipal de San José Lachiguiri, agradeció a la Secretaría de Asuntos Indígenas por llevar a cabo este taller y hacerle extensa la invitación, dijo será portador de buenas noticias para la comunidad.

 

Revisar tambien

Firman SSPO y Sepia convenio para la protección de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y afromexicanas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la operación del programa “Mujeres Abriendo Caminos” ...