Inicio / ESTADO / Gabino Cué y FIRA firman convenio en beneficio del Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca

Gabino Cué y FIRA firman convenio en beneficio del Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca

Firma del convenio del Fondo
El Gobernador Gabino Cúe Monteagudo y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, firmaron este jueves un convenio de colaboración para poner en marcha el Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca, a través del cual se destinará un fondo global del orden de mil millones de pesos, lo que permitirá que más de 2 mil empresas y productores oaxaqueños tengan acceso a créditos rurales preferenciales.

En el marco de este convenio bianual, suscrito en Palacio de Gobierno, el titular de FIRA hizo un reconocimiento a la política agropecuaria emprendida por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para financiar y reactivar la producción del sector agropecuario, destacando que a través de este esquema de garantías líquidas, Oaxaca democratiza el acceso al financiamiento en el campo mexicano.

Con la firma de este convenio –único en su tipo a nivel nacional- se dispone ya en una primera etapa, una bolsa de 200 millones de pesos que serán colocados en forma inmediata, lo cual permitirá a los productores capitalizar,  modernizar y ampliar tanto sus metas como los procesos de producción, así como fortalecer la comercialización de sus productos.

Ante autoridades municipales y Comités Directivos de las Rutas Turísticas  del Mezcal, las Artesanías, Mixteca y Chinantla, Gamboa González resaltó la intensa y detacada labor del Gobierno oaxaqueño para potenciar el sector agropecuario de la entidad, al tiempo de expresar su beneplácito por la importancia de crear sinergias que permitan implementar iniciativas innovadoras de financiamiento rural y agroalimentario.

En su intervención, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que con el Fondo Agropecuario y Rural de Oaxaca, la Banca de Desarrollo y el Gobierno del Estado atienden y dan respuesta a una de las demandas más sentidas de la gente del campo, al promover la inclusión financiera de un sector que carece de las oportunidades de acceso al crédito de la banca comercial.

“Con ello, estaremos contribuyendo a lograr la anhelada autosuficiencia alimentaria; pero sobre todo, para que la generación de riqueza social en el campo, ofrezca a nuestros campesinos la posibilidad real de vivir con dignidad, con bienestar y calidad de vida”, asentó el mandatario.

El Ejecutivo Estatal indicó que su administración impulsa como nunca las actividades agrícolas y pesqueras de Oaxaca, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con enfoque de sustentabilidad.

Cué Monteagudo señaló que tan soloFirma del convenio en el trienio 2011-2013, la concurrencia de esfuerzos y presupuestos del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, han permitido invertir más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

Subrayó que este nuevo programa del Fondo Oaxaca, es el resultado del análisis y del trabajo de este Gobierno con el apoyo del Gobierno Federal, el cual permitirá el otorgamiento de créditos a proyectos que demuestren viabilidad, sin que la tenencia de la tierra sea obstáculo para su ingreso.

Dijo que el Fondo Agropecuario y Rural operará de manera transparente, con las aportaciones del Fondo Oaxaca y los recursos potenciados de FIRA, otorgados a través de los intermediarios financieros calificados por esta institución, ofreciendo diversos productos que van desde los 30 mil pesos hasta los 10 millones de pesos a tasas entre el 9 y el 14%, dirigido a proyectos en los que exista el mercado y la producción asegurados.

Cabe señalar que los créditos menores a 500 mil pesos, se otorgarán a una tasa entre el 1 y el 1.5 por ciento mensual.

En tanto, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, informó que los plazos de pago serán acordes a su ciclo productivo o comercial, que irán desde 6 meses hasta cinco años, y en las ocasiones que el proyecto lo amerite, hasta siete años, además de contar con beneficios adicionales como capacitación y asistencia técnica.

Destaco que de los 200 millones de pesos iniciales, 60 serán destinados a financiar cualquier actividad económica en zonas rurales, en un ejercicio que busca fortalecer la actividad productiva en las rutas turísticas del Mezcal, de la Mixteca, La Ruta de las Artesanías, de la Chinantla y la Ruta de Juquila, Istmo, Reserva de la Biósfera y la Ruta del Café.

Señaló que las y los oaxaqueños, cuentan con el Fondo Oaxaca, organismo financiero creado en la administración que preside Gabino Cué Monteagudo para hacer realidad las demandas de financiamiento competitivo en el estado y que ha logrado hasta este momento, una derrama superior a los 2 mil 700 millones de pesos.

Finalmente, José Zorrilla enfatizó que el Fondo Oaxaca es el fondo estatal más grande del país en la categoría de garantías financieras y a pesar de que existe interés de la federación por apoyar a Oaxaca, es obligación del Estado, diseñar los programas acordes a las necesidades regionales y diferenciales por sector productivo creando mecanismos innovadores que garanticen un mayor flujo de recursos al sector productivo.

Revisar tambien

¡Chicas Superpoderosas, siete veces campeonas!

Con esfuerzo, dedicación y aplomo, seis mujeres trabajadoras ponen en alto a la Secretaría de ...