Inicio / ESTADO / Gana Oaxaca batalla legal por denominación de origen del Mezcal

Gana Oaxaca batalla legal por denominación de origen del Mezcal

México.- Oaxaca ganó una batalla legal con otros tres estados de la República y evitó que estas entidades utilicen la denominación de origen del mezcal.

El secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán, explicó en declaraciones al diario Milenio que Aguascalientes, Estado de México y Morelos habían presentado recursos legales para ampliar la denominación de origen a sus entidades.

Esto, pese a que no cuentan con una industria reconocible de producción o envasado de este producto.

Como respuesta, Oaxaca presentó un amparo para evitar la ampliación, mismo que fue reconocido por un juzgado federal, quien además confirmó tres suspensiones definitivas contra los recursos de las entidades arriba mencionadas.

Niegan ampliación de denominación de origen del mezcal

Gracias a la defensa legal realizada por el gobierno de Oaxaca, se pudo comprobar que Aguascalientes, Estado de México y Morelos no cumplían con los requisitos para considerarse productores de mezcal, los cuales incluyen “ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”.

Con esto, agregó el funcionario local, se crea un precedente legal que no permitirá a otros estados apropiarse de la cultura del mezcal e iniciar sus propias industrias de manera artificial.

“Se consolida y posicionan los lugares donde se produce auténtico Mezcal”.JUAN PABLO GUZMÁN

Se calcula que la industria del mezcal asciende a 3 mil 200 millones de pesos, con más de mil marcas diferentes e importaciones a decenas de países en América, Europa y Asia.

Con informacion de SPD Noticias

Revisar tambien

Embarazo infantil y adolescente, violencia sexual

Todo embarazo en una niña o adolescente debe verse como violencia sexual y las autoridades ...